La jornada “Conexión Ibérica: El Futuro del AVE Madrid-Lisboa“, organizada ayer por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) junto con Madrid Foro Empresarial, puso en valor los beneficios que la conexión de ambas ciudades traerán al desarrollo económico y social de los respectivos países.
madrid. Expertos en transporte, autoridades de España y Portugal, y representantes del sector ferroviario debatieron ayer sobre el impacto económico, logístico, social y medioambiental del proyecto de AVE Madrid-Lisboa, así como sobre las innovaciones tecnológicas que transformarán el transporte en la región. Durante el debate, José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico , confirmó que la ruta no superará las 3h antes de 2034.
“El objetivo de todos los aquí presentes es mejorar la conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa”, comenzó diciendo Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
El consejero manifestó que “desde 2010 estamos esperando esa línea, siendo un posponer crónico que en nada nos ha beneficiado”. Sin embargo, llegado este momento, esta línea forma parte del Corredor Atlántico y se presenta como la columna vertebral que une a dos países vecinos.
Los encargados de inaugurar la primera mesa redonda de la jornada coincidieron en los numerosos beneficios que esta conexión traerá a ambos países: empleo, comercio, cohesión social y medioambiental, reducción del impacto climático, crecimiento del turismo y mejora de la logística.
Javier Pérez López, director de Alta Velocidad de Renfe señaló que “se trata de un enlace estratégico”. Desde Renfe, se subrayó que la internacionalización forma parte de sus pilares de actuación, siendo para la compañía una nueva oportunidad que abre nuevos proyectos fuera de España.
Antes de 2027, el recorrido Madrid-Lisboa tendrá una duración inferior a las 6 horas planteadas en el reglamento europeo
Por su parte, José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico se encargó de aclarar que, sin negar el desarrollo que ambas capitales aportarán con esta conexión, “falta didáctica a la hora de leerse las decisiones de la Unión Europea y reglamentos comunitarios”. Explicó que la hasta ahora no realización de esta línea de alta velocidad no está recogida dentro de los reglamentos comunitarios del Corredor Atlántico: “La Unión Europea apunta que se necesita una red mallada de transporte de viajeros y mercancías lo suficientemente importante y densa, pero situada a una velocidad de 160 kilómetros por hora”. Además, aseguró que esta línea no será efectiva en 2034 sino “muchísimo antes”. “España y Portugal han llegado a un acuerdo para que el recorrido de la línea de Madrid-Lisboa sea de 6 horas en 2027, pero les digo que antes de ese año ya serán menos de 6 horas”, aseguró José Antonio Sebastián, quien dijo también que en el año 2034 serán 3 horas, pero “en lo que respecta a la parte española lo haremos mucho antes de 2034”, afirmó.
“La UE apunta que se necesita una red mallada de transpoerte de viajeros y mercancias potente y densa”
Conexión Atlántico-Mediterráneo
Carlos González, vicepresidente del CEIM, se encargó de aportar los datos que evidencian la estrecha relación entre ambos países, como que “el 20% del PIB de Portugal está vinculado a empresas españolas”.
“La riqueza está muy vinculada a la movilidad y estoy convencido que los PIB crecerán con la nueva conexión”. También informó de que el 30% de importaciones de Portugal vienen de España. Puntualizó la importancia del ferrocarril frente al camión, pues contamina un 87% menos.