Menú
Suscripción
FERROviario · Ambas compañías también impulsarán el futuro enlace entre el Puerto de Valencia y Portugal

Tramesa y Trans Italia aceleran su autopista ferroviaria para llegar a las tres frecuencias

Las compañías Tramesa y Trans Italia están trabajando para impulsar la recién estrenada autopista ferroviaria que une el Puerto de Valencia con Madrid y poder alcanzar en el menor espacio de tiempo posible las frecuencias semanales previstas en un inicio.

Valencia. El director general de Tramesa, Jesús Calvó, ha afirmado a Diario del Puerto que la intención “es consolidar el tren semanal que ya hemos puesto en marcha e implementar nuevas frecuencias gradualmente hasta alcanzar las dos o tres trenes por semana en el futuro”.

Calvo también señala que desde la puesta en marcha de la autopista se han transportado “unos 420 remolques que han pasado de la carretera al tren”.

El acto de inauguración oficial de la mencionada autopista ferroviaria tuvo lugar el pasado 22 de julio en el Puerto de Valencia, aunque con anterioridad ya se había puesto en marcha este servicio tras superar las pruebas realizadas por ambas compañías. En ese acto, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó que esta autopista ferroviaria “es un ejemplo del cambio de paradigma que supone pasar de invertir en las infraestructuras a la inversión en movilidad”.

Puente también resaltó que esta iniciativa “aprovecha una infraestructura que ya existía y que no ha necesitado muchas inversiones y, además, cumple con uno de los retos del ministerio, que es el de subir más mercancías al tren”.

Ambas compañías han subido ya al tren cerca de 420 semirremolques desde el inicio de la autopista ferroviaria

Así, destacó que la autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid “pretende subir 10.000 camiones al tren anualmente, absorberá 28.000 kilómetros diarios de tráfico pesado, supondrá un ahorro anual de más de 7 millones de euros en costes externos y una reducción de emisiones de 16.000 toneladas de CO2 anuales”. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, agradeció el trabajo de Tramesa y Trans Italia, en colaboración con la institución valenciana, para poner “en marcha la primera autopista ferroviaria de España”.

Con respecto al otro proyecto que la compañía tiene en marcha, la autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Portugal, el director general de Tramesa manifestó su voluntad de “volver a retomar ahora en el mes de septiembre este proyecto, porque es muy importante para nosotros”. En este sentido, cabe recordar que, durante la inauguración oficial de la autopista ferroviaria, Calvó aseguró que están “preparados técnica y comercialmente para unir Valencia y Lisboa, tan solo necesitamos luz verde”. Para ello, el director general de Tramesa reclamó al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que se aceleraran los trámites para hacer realidad este nuevo servicio ferroviario.

El director general de Tramesa, Jesús Calvo, aseguró que están preparados para poner en marcha el enlace entre Valencia y Portugal

Asimismo, el CEO de Trans Italia, Luigi D´Auria, señaló en este mismo acto de inauguración que este proyecto entre Valencia y Portugal “podría estar en funcionamiento el año que viene, lo que supondría alcanzar un corredor entre Italia, Valencia y Portugal.

El ministro Óscar Puente aseguró en aquel entonces “haber recogido el guante” y afirmó que se harían “las inversiones necesarias en Madrid, Humanes y Talavera para hacer posible esta conexión con Portugal”.

20 millones de euros de inversión

La puesta en marcha de la autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid ha supuesto hasta la fecha 20 millones de euros de inversión, y se prevé que el enlace entre el recinto portuario valenciano y Portugal represente una inversión similar. El nuevo servicio prevé unas 200 salidas anuales desde cada uno de los dos sentidos, y se prevé que los principales demandantes de este servicio sean los camiones que suben y bajan de los barcos procedentes y con destino Italia y, en menor medida, Francia, Turquía, Argelia y Marruecos, según señalaron fuentes del Ministerio de Transportes.

La terminal de esta nueva autopista ferroviaria en el Puerto de Valencia se desarrolló sobre vías existentes en el Dique del Este del recinto valenciano. Se ubica justo al lado del espaldón, en el área ocupada por el ferrocarril y la calzada de acceso al extremo sur del dique, que abarca aproximadamente 740 metros. La obra civil consistió en las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplaza el pórtico grúa para las operaciones de carga y descarga de semirremolques, así como las instalaciones asociadas a la implantación de dicho pórtico grúa.

La inversión de la Autoridad Portuaria de Valencia, que fue la que realizó la obra civil para adecuar la zona e instalar la mencionada grúa pórtico, fue de 3,7 millones de euros. Una grúa “singular”, según la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, al estar apoyada en uno de sus lados directamente en el dique. La obra civil consistió en las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplaza el pórtico grúa, así como las instalaciones asociadas a la implantación de dicho elemento.