Menú
Suscripción
ferroviario · El tren más largo del mundo cumple una década demostrando su potencial y su capacidad de adaptación

Yiwu-Madrid-Yiwu: 10 años como la seda

El próximo lunes 18 de noviembre se cumplen diez años de la partida del primer tren Yiwu-Madrid, que extendió a España el macroproyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda y que se ha convertido en un servicio consolidado y adaptado a los enormes retos que ha tenido que afrontar.

madrid. El resumen de estos diez años del tren Yiwu-Madrid-Yiwu es que ha funcionado y está funcionando “como la seda”, pero no porque haya estado exento de “problemas y dificultades”. Todo lo contrario. Precisamente, ante la gran dificultad de obstáculos geopolíticos, económicos, logísticos, bélicos y epidemiológicos, el servicio ha sido capaz en estos años de aplicar las cualidades del tejido que da nombre a la estrategia china y tener “resistencia” y “resiliencia” para adaptarse y perseverar en el mercado.

Para el Grupo Yixinou (YXE), principal operador implicado, “este proyecto no solo ha demostrado ser un puente logístico entre China y Europa, sino que ha acelerado la globalización y estrechado los lazos comerciales entre más de 50 países a lo largo de Eurasia”.

En 2023, el tráfico Madrid-Yiwu fue de 11.146 TEUs, muy superior a los 8.778 del Yiwu-Madrid

Orígenes

Como capital mundial de los pequeños productos básicos, Yiwu tenía una frecuente cooperación económica y comercial con países de todo el mundo antes de la apertura de los trenes de carga China-Europa. Cada día se enviaban entre 1.000 y 2.000 contenedores a todas partes del mundo a través del puerto de Ningbo-Zhoushan o el puerto de Shanghai.

En 2010, Feng Xubin, fundador del Grupo Yixinou, decidió que era hora de crear un canal logístico directo que conectara directamente Yiwu con el resto del mundo. Feng ideó la creación de un tren de carga que pudiera competir con el transporte marítimo y aéreo.

El transporte ferroviario no solo ofrecía un costo significativamente menor en comparación con el aéreo, sino que también era más rápido que el marítimo, con un tiempo de entrega hasta tres veces menor. Después de tres años de cuidadosa planificación y habiendo conseguido el apoyo de los respectivos departamentos gubernamentales de China en el marco de la Nueva Ruta de la Seda y el programa “One belt, one road”, el 23 de abril de 2013 se inauguró el primer tren internacional desde Yiwu a cinco países de Asia Central, convirtiéndose así en el servicio ferroviario para productos básicos de Yiwu. “Por primera vez se pudo conectar directamente los principales canales logísticos del mundo”, afirman desde YXE.

A partir de aquí el 7 de septiembre de 2013, el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping señaló en su discurso en la Universidad de Nazarbayev en Kazajstán el desarrollo de este nuevo canal de transporte desde el Pacífico hasta el mar Báltico, con Europa para YXE como gran objetivo.

El 26 de septiembre de 2014, Xi Jinping se reunió con el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Gran Palacio del Pueblo (Pekín), y confirmó que “el Plan Ferroviario de Yixinou (YXE) partiría desde Yiwu, provincia de Zhejiang, y llegaría a su destino en Madrid”. El 18 de noviembre de ese año, la compañía operó el primer tren Yiwu-Madrid China-Europa (incluyendo 72 TEUs de pequeñas mercancías, artículos de primera necesidad y otras mercancías), llegando a Madrid el 9 de diciembre tras una distancia recorrida total de 13.052 kilómetros, el mayor recorrido para un servicio ferroviario en el mundo.

Cinco meses después, el 18 de mayo de 2015, partió en sentido inverso el primer tren Madrid-Yiwu, iniciándose a partir de ese momento los servicios ferroviarios de forma regular en ambos sentidos, hasta el punto de que en 2018 el Plan Ferroviario de Yixinou (YXE) se incluyó en el artículo 25 de la Declaración Conjunta China-España (2018), para seguir promoviendo los intercambios económicos y comerciales entre ambos países.

Tráficos y evolución

De acuerdo con los datos de YXE a los que ha tenido acceso Diario del Puerto, tras un arranque timorato con apenas 5 trenes de exportación en 2015, el tren Yiwu-Madrid-Yiwu tuvo su gran salto en 2018, cuando se operaron 118 trenes de importación y 62 trenes de exportación.

En conjunto, entre noviembre de 2014 y julio de 2024, YXE ha operado en el corredor Yiwu-Madrid-Yiwu un total de 1.734 trenes, que han transportado en ambos sentidos 139.692 TEUs.

A priori, la evolución es claramente favorable en el tráfico de importación. La suma total establece en estos diez años 84.192 TEUs transportados en 1.012 trenes en el sentido Yiwu-Madrid, frente a los 55.500 TEUs y 722 trenes del sentido Madrid-Yiwu.

Ahora bien, esta composición ha variado mucho en los últimos años, con un fuerte crecimiento del tráfico de exportación y el estancamiento de la importación, hasta el punto de que en 2022 la exportación ya estuvo por encima y en 2o23 se alcanzaron los 11.146 TEUs de exportación frente a los 8.778 TEUs de importación.

De cara a 2024, la estabilización de la exportación y el fuerte crecimiento de la importación auguran el ansiado equilibrio de la balanza comercial por tren, clave para soportar los costes y garantizar el servicio del tren Yiwu-Madrid-Yiwu.

Por cierto, el récord de tráfico total y de ambos sentidos se alcanzó en 2021 con 15.470 TEUs de importación y 11.360 TEUs de exportación.

EL DATO
13.668

teus. Los datos más recientes del servicio ferroviario Yiwu-Madrid-Yiwu corresponden a enero-julio de 2024. En concreto, en la línea Yiwu-Madrid se han operado 107 trenes, que suponen un tráfico de 8.800 TEUs. Esto es la misma cifra que lo movido en este trayecto en todo 2023, lo que da una idea del fuerte crecimiento en la importación. Por su parte, los trenes en el sentido Madrid-Yiwu han sido 59 para sumar 4.868 TEUs, en una progresión similar a la de 2023. Hasta julio de este año el tráfico total ha sido de 166 trenes con 13.668 TEUs transportados.

Mercancías

Según YXE, los principales volúmenes comerciales del tren Yixinou Yiwu-Madrid China-Europa de 2021 a 2023 ascendieron a 1.484, 1.154 y 1.430 millones de dólares, de los cuales los valores de exportación de China fueron 819, 624 y 570 millones de dólares respectivamente.

Los principales productos básicos exportados en 2023 fueron productos electrónicos, autopartes, zapatos, sombreros y prendas de vestir, artículos de primera necesidad, materiales de construcción, etc., representando alrededor del 80% del total.

Los principales productos importados en 2023 fueron autopartes, ferretería, maquinaria y equipo, materiales de construcción, alimentos y bebidas, etc., alrededor del 80% de las importaciones.

De enero a julio de este año, el valor de las importaciones y exportaciones fue de 863 millones de dólares, de los cuales las exportaciones fueron 561 millones de dólares y las exportaciones fueron 302 millones de dólares.

Funcionamiento

En estos momentos el plan de operación de trenes China-Europa en todo el país es administrado por China Railway Group, incluido el plan de operación de trenes, la liquidación de carga y la gestión de contenedores, con un plan a diez días.

El tren Yiwu-Madrid sale por el paso de Alataw en Xinjiang y transita, en el siguiente orden, por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia, hasta llegar a España.

Demanda

La demanda está muy definida. Desde el punto de vista de la importación, la esencia, según YXE, son “los productos baratos y de alta calidad de China, populares entre los comerciantes extranjeros, como artículos de primera necesidad, electrónicos, maquinaria, etc. A su vez, China demanda de España los productos extranjeros de alta calidad, como el jamón, los vinos, los componentes de automoción o materiales de construcción”.

Actualmente, además de con España, Yiwu conecta por ferrocarril con cinco países de Asia Central, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Polonia, Vietnam, Laos, Turquía, Georgia y Rumania con otros 20 trenes directos de carga internacional. 

Una ruta “para una España más próspera”

El 9 de diciembre de 2014, en torno a las 12:00 horas, entró oficialmente en el Centro Logístico Madrid-Abroñigal el primer tren de la Nueva Ruta de la Seda procedente de Yiwu, lo que se bautizó como el tren con el recorrido más largo del mundo.

Tras haber partido del enclave chino el 18 de noviembre, presidieron el acto de llegada la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, y la en ese momento alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto a diversos representantes de la Embajada de China.

En el transcurso de una fría y soleada mañana de otoño, el entusiasmo y la solemnidad de las autoridades chinas se mezcló con la emoción contagiada y a la vez el palpable escepticismo de las autoridades españolas, sin ser capaces de valorar en ese momento la verdadera trascendencia ni de medir el recorrido real que habría de tener el servicio.

Aún así, la ministra de Fomento, Ana Pastor, calificó la llegada del tren como “un hito histórico para el sector del ferrocarril” y aseguró que con la puesta en marcha de este servicio “se ha abierto una nueva ruta para una España más próspera”.

“El tren seguirá estando”

Carlos Santana es en la actualidad director del Programa Avanzado de Supply Chain IE Business School y durante 5 años fue director general de Yixinou España (YXE). Su visión con respecto al futuro del tren Yiwu-Madrid-Yiwu es positiva. A su juicio, hay tres factores que intervendrán en su continuidad: la geopolítica, la sociedad y la economía. “Pese a las tensiones, creo que el tren seguirá teniendo encaje, es una solución ágil, adaptable y muy alineada a los intereses de ambos países”, asegura. “El problema es que se rompa el flujo con China y las actuales tensiones alteren los flujos comerciales. Sin una alternativa logística que aporte tráfico, flujo y mercancía, la conexión no funcionaría”, reflexiona Santana. Por otro lado, la coyuntura social es un factor fundamental, pues “todo dependerá de los bienes que intercambiemos”. En cuanto a la economía, “hay una serie de precios ligados al dólar o al yuan, así como a la capacidad de pago que tengan los clientes”, recuerda Santana.

En este contexto, Santana se anima a pensar que “el tren seguirá estando porque no veo posible la desconexión con China”. Sin embargo, sí es posible “una cierta autonomía estratégica” por parte del gigante asiático con respecto a Europa o Estados Unidos, “pero el tren encaja, sobre todo a nivel mercancías”.

Amenazas y debilidades para una apuesta de futuro

Varias son las amenazas y debilidades a las que ha tenido que hacer frente el servicio Yiwu-Madrid a lo largo de los últimos diez años.

Según fuentes de YXE, las influencias políticas y económicas internacionales afectan a la selección de rutas y a la seguridad operativa de los trenes China-Europa. “Es necesario prestar mucha atención a la estabilidad y los cambios políticos de los países a lo largo de la ruta. Ante conflictos como la guerra entre Rusia y Ucrania y el palestino-israelí, los países han implementado estrictas inspecciones de bienes importados y exportados, especialmente productos de doble uso”, detallan desde YXE.

De igual forma, dado que los anchos de vía y los estándares técnicos de los países a lo largo de la línea son diferentes, se requieren cambios ferroviarios en los puntos fronterizos, lo que aumenta el tiempo y el costo del transporte en tren. “Existen diferencias en el grado de automatización aduanera y eficiencia del personal en diferentes países. Y también la eficiencia del despacho de aduanas afecta directamente al funcionamiento de los trenes”.

En términos de organización de la cadena de suministro, también se señala que es difícil organizar los retornos y equilibrar los tráficos en ambos sentidos para asegurar la rentabilidad. “Es necesario expandir activamente los mercados extranjeros y explorar nuevas fuentes de suministro para lograr la circulación bidireccional de bienes”, subraya YXE.

Desde el operador se subraya como una de las grandes fortalezas del servicio que Yiwu tiene el mercado de productos básicos más grande del mundo, cuya variedad cubre muchos campos, desde artículos de primera necesidad hasta industriales. “Hay más de un millón de entidades comerciales en el mercado y abundantes fuentes de bienes”, dicen desde YXE, lo que atrae a comerciantes y consumidores de todo el mundo y garantiza un “entorno empresarial diversificado, promoviendo el intercambio y la integración” y garantizando demanda para el servicio ferroviario.