El evento se ha celebrado, por primera vez, en directo y estaba dirigido a todos los profesionales de comercio exterior, responsables de departamentos vinculados a la operativa de importación o exportación, logística, administración, calidad, financiero o responsables de comunicación con transitarios, representantes aduaneros o la propia Administración.
En la sesión se ha podido conocer la figura del OEA. “El OEA presenta ventajas y beneficios a la pyme, de manera que pueda entender la gestión aduanera de manera práctica, sencilla y económica y, sobre todo, adaptando las necesidades normativas al tamaño de la empresa. No podemos olvidar que la normativa es amplia y que no todas las empresas tienen ni la misma actividad ni desarrollan las mismas gestiones, por lo que es muy importante delegar en socios comerciales de confianza para saber que ellos cumplen con las obligaciones que se vinculan a nuestras gestiones con aduanas, ya sea porque realizamos importaciones o exportaciones a terceros países”, ha explicado Lourdes Morales.
Durante los últimos años, especialmente en España, “se han incrementado los OEA dentro de los miembros definidos como Representantes Aduaneros, así como Transitarios y ahora, es el momento de la pyme, ya sea importadora o exportadora -ha añadido la experta en OEA- cuantas más empresas OEA formen una cadena de suministro, más beneficios podrán aplicarse al movimiento de la mercancía”. Porque, como ha recordado la experta, la pyme debe ser OEA para que los beneficios se puedan aplicar a la cadena de suministro internacional, “los beneficios no se pueden traspasar de un OEA a otro, deben acumularse entre ellos para garantizar la seguridad y agilidad del movimiento de la cadena. Toda esta seguridad y transparencia garantiza resultados económicos al evitar duplicidad de documentación, procedimientos de trabajo indebidos e incluso algunas inspecciones”.
Por otro lado, durante la sesión también se ha hablado de la digitalización y de los cambios que está generando en el procedimiento de trabajo habitual, “lo que supone un problema para la pyme, pero, ese problema se debe principalmente a la adaptación a nuevas metodologías de trabajo, no a la complejidad de ser OEA”.
De hecho, han señalado los expertos, las empresas que importan o exportan suelen tener un porcentaje bastante alto de cumplimiento en relación con las obligaciones que debe cumplir para ser OEA, es decir, todo productor o comercializador ya suele cumplir con los requisitos de seguridad o protección “y lo que debe hacer es desarrollarlos en un departamento o área nueva donde la gestión aduanera controle los procesos de movimiento de sus mercancías y generalmente su representante aduanero o su transitario ya son OEA”.
La empresa tiene que adaptar su día a día al proceso digital para que poco a poco se elimine el intercambio de documentos y se proceda al envío de datos. “Esta adaptación es complicada para la pyme, pero la pyme que no se digitalice no podrá obtener beneficios en la comunicación con el resto de los socios comerciales o con la propia Administración y quedara fuera del tablero de juego, sin poder desarrollar sus relaciones con terceros países por las trabas administrativas que, de seguro, serán mas costosas que la adaptación a los nuevos procedimientos de trabajo”, ha valorado Lourdes Morales, quien ha recordado que NUMA ha desarrollado la primera plataforma digital que simplifica y agiliza los trámites para cumplir con las exigencias en la solicitud frente a la AEAT.