La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) celebró ayer su 5º Congreso de Smart Distribution en el que se puso de manifiesto la necesidad de tener una visión multimodal de la movilidad y de la DUM.
Madrid. En la inauguración del 5º Congreso de Smart Distribuition de AECOC, su director general, José María Bonmatí, manifestó que la “movilidad de las mercancías en las ciudades es el gran reto”. Se apoyó en que el 55% de la población vive en grandes ciudades y que, además, suceden alrededor de cuatro millones de entregas diarias de e-commerce.
“Es muy importante contar con un marco regulatorio. Actualmente tenemos la ley de Cambio Climático y las Zonas de Bajas Emisiones que afectan a ciudades de más de 50.000 habitantes; la ley de Movilidad Sostenible, que exige la colaboración público privada para su efectividad; y otras regulaciones que tienen que ver con la transición ecológica y retos demográficos”, apuntó Bonmatí.
En este sentido, puso en valor el compromiso de las empresas y destacó que “las pequeñas y medianas empresas no se pueden quedar atrás. De ellos también depende que tengamos ciudades amigables e inteligentes”.
Con esta premisa, el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, manifestó las prioridades marcadas por la nueva Secretaría General. “Las nuevas competencias reflejan la necesidad de una planificación estratégica que dé coherencia a todos los medios de transporte, pasajeros y mercancías. Es necesario que contemos con una visión multimodal”, considero Heredia.
Igualmente, añadió que “la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) siempre ha sido una gran ignorada. Es fácil ver distintos planes de movilidad urbana sostenible donde, o bien no se la nombra; o se le dedica el mismo capítulo”. Por ello, Fernández Heredia trasladó que, aunque desde el Ministerio no tengan competencias locales o autonómicas, sí se puede ejercer una gran responsabilidad, a través de ayudas económicas y generando ideas y directrices que acompañen y den cohesión a todos los operadores de mercancías.
Anteproyecto de ley
Una de las cuestiones que la directora del área de Logística y Transporte de AECOC, María Tena, le formuló al secretario tuvo que ver con el anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible. “Ya es un proyecto de ley que se encuentra en tramitación parlamentaria”, matizó Heredia. “El proyecto de ley se paró en el Congreso con la convocatoria de elecciones anticipadas y ahora el Gobierno ha vuelto a iniciar el trámite.
“Para no retrasarlo se ha cogido precisamente el mismo proyecto que se quedó colgado, aunque se han añadido cambios en este periodo de enmiendas”, dijo. Actualmente, el proyecto está en la fase de enmiendas a la totalidad y cuenta con un capítulo específico de intermodalidad y nodos logísticos. “Los retos son importantes y llegamos muy tarde. Otros países han tenido leyes de movilidad y nosotros no contamos con una específica. Es imposible que con todo lo que ha evolucionado nuestro sector no dispongamos de una ley que tenga amparo”.
Cuota de mercancías
En cuanto a la cuota modal de mercancías en el ferrocarril, Álvaro Fernández Heredia señaló que “el sistema ferroviario cuenta con la desventaja de sufrir una flexibilidad y adaptación lenta”. En este sentido, apuntó que se están haciendo numerosos esfuerzos desde el Ministerio y gran parte de los fondos europeos han ido concentrados a nodos logísticos, ya sea puerto con ferrocarril o carretera con aeropuerto. No obstante, “sí estamos avanzando en gestión”, añadió, refiriéndose a la “Plataforma Simple”, para planificar la cadena logística de mercancías.
Esta Plataforma Simple, indicó el secretario general, “aborda los modos y los costes para identificar la cadena secuencial más óptima, algo muy útil para cualquier operador”. Del mismo modo, la Plataforma Simple cobra especial relevancia porque introduce la gestión documental de mercancías, “unas cuestiones con impacto importante en lo que se refiere a la optimización. Esta plataforma va a introducirse en el transporte aéreo”, subrayó.
“El sistema ferroviario sufre una flexibilidad y adaptación lenta”
Los ayuntamientos reclaman un “buen diagnóstico” para la DUM
María José Aparicio (Madrid), Xavier Patón (Barcelona), Trinidad Hernández (Málaga), José Francisco Muñoz (Murcia), Ignacio Alday (Bilbao) y Jone Argoita (San Sebastián) abordaron en representación de sus respectivos ayuntamiento el debate en la primera mesa del 5º Congreso de AECOC.
El conjunto de la mesa se mostró a favor de apostar por la digitalización que ayude a una correcta DUM, pero que, antes debe haber una conversación. “Es fundamental contar con un buen diagnóstico, distinguir los tipos de distribución y diferenciar los espacios de carga y descarga”, consideraron. Para ello, “es necesario trabajar con los tiempos adecuados de implantación”, reflexionaron. El reto no es sencillo puesto que hay zonas de carga y descarga a 50 metros del punto de entrega (en Barcelona o Madrid cerca del 40%; en otros lugares llega al 60%). Sin embargo, hay zonas que no están igual de bien dimensionadas y requieren especial atención.
Todos ellos, ajustados a sus ciudades, apostaron por la comunicación y colaboración. “No puede ser que a un mismo local lleguen tres paquetes a distintas horas del día. Hay que optimizar”, reflexionó Ignacio Alday.
En este sentido, se plantearon algunas soluciones como micro-hubs, lockers, o tickets digitales gratuitos en horarios de uso eficientes.