madrid. Diario del Puerto ha visitado uno de los almacenes de InPost, la empresa que se encarga de la entrega y devoluciones de paquetería “out of home”. En estos momentos dispone de 8.000 Punto Pack y Lockers repartidos por la geografía española, lo que facilita el acceso y selección de estos puntos de recogida en función de las necesidades de cada usuario. “InPost ha incrementado en más de un 87% la cantidad de Punto Pack y Lockers en España entre 2023 y lo que llevamos de 2024”, informan fuentes de la compañía.
Los almacenes ubicados en Alcalá de Henares superan los 50 empleados y los 4.000 metros cuadrados, y cuentan con 28 muelles de carga y descarga. El movimiento medio de vehículos supera los 50 camiones y furgonetas, y el volumen semanal de paquetería se sitúa entre el millón y millón y medio de bultos, todo de procedencia tanto nacional como internacional, y siempre mediante transporte terrestre. Disponen de una conexión directa con Portugal, Italia, Francia, Bélgica y Holanda. Además, la compañía trabaja para abrir una con Polonia, país de origen de la empresa.
Desde InPost señalan cuáles son sus criterios en lo que respecta al proceso de vida del paquete, como la apuesta por la sostenibilidad mediante boxes de plástico reutilizables, la información permanente en un código QR, la eficacia mediante tres grupos de trabajo de carretilleros las 24 horas, o la trazabilidad, es decir, un conocimiento íntegro de las rutas a través de precintos de seguridad con numeración única.
Uno de sus puntos fuertes tiene que ver con la logística inversa. “El retorno de la paquetería es igual de importante que la entrega y, además, ha crecido en los últimos años”, sostiene el operador.
Por otro lado, uno de los desafíos que presenta la compañía de reparto es la compatibilidad de la automatización con la presencialidad: “Necesitamos seres humanos, la calidad que aportan es incomparable. La labor que cumple el mozo de almacén es indispensable para nosotros”, señalan desde InPost. Por ello, el proceso de automatizar la inyección de paquetería en cinta es solamente “una idea de futuro que no está clara”, puesto que “queremos ampliar medios, recursos y tecnología; pero no prescindir de las personas”.