Así, el Consejo de Gobierno ha recibido un informe de la Consejería que marca un cronograma de los trabajos. La idea es que la adjudicación se produzca en mayo y el inicio de la obra en torno al mes de julio.
Esta licitación pone fin a la larga tramitación de un proyecto que se anunció hace más de una década y que ha sufrido varios parones desde que, en 2015, se aprobase el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico.
En los últimos meses, la Consejería de Fomento se ha reunido con todos los agentes implicados para agilizar la tramitación, desbloquear ña situación e iniciar la urbanización de los terrenos donde se levantará el área logística de Antequera.
El último paso se dio a principios de noviembre, cuando la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo firmó la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la primera fase, que abarca 102,26 hectáreas de las 392 ha totales del área logística.
El plazo de ejecución una vez arranquen los trabajos, ha asegurado la Consejería, será de 24 meses.
Sólo con la obra de la primera fase se estima que se crearán cerca de 1.500 puestos de trabajo, sumando empleos directos e indirectos, mientras que en la fase de explotación se prevé que se generen cerca de 2.500 puestos de trabajo directos.
El Puerto Seco de Antequera funciona a través de un modelo de gestión basado en la colaboración público-privada.
Presupuesto I Fase
El presupuesto de esta primera fase se sufragará por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en un 43,26% mientras que la iniciativa privada a través de la sociedad Puerto Seco de Antequera aportará un 56,74%. Los presupuestos andaluces para 2020 recogen una partida de 13 millones de euros.
Está previsto que el Puerto Seco de Antequera desempeñe un papel capital dentro de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía.
El proyecto incluye la construcción de una terminal ferroviaria vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas de transformación y usos terciarios.
La ubicación prevista es en los alrededores de la estación de Bobadilla, donde se cruzan los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte.
Asimismo, la carretera Arcos-Antequera (A-384) comunicará este centro logístico con las autovías A-92 y A-45.
Este proyecto, que comercialmente se promocionará con la marca Megahub Andalucía y que será el mayor nodo logístico multimodal del Sur de la Península, nace con el objetivo de dar respuesta a la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones en el sur peninsular, así como para satisfacer las necesidades de las empresas que quieran localizar sus centros logísticos de distribución en este nudo estratégico de comunicaciones, generando un entorno de instalaciones y servicios especializados idóneos para su desarrollo.
La intermodalidad de la actuación, con conexión ferroviaria con los principales puertos de interés general del sur de España, ha explicado la Consejería, “garantizará el tránsito nacional e internacional de mercancías de una forma eficiente y sostenible”.
Antequera se convierte en la localización idónea para la implantación de grandes centros logísticos en Andalucía.
“Su puesta en marcha beneficiará indirectamente a otros nodos de la Red Logística, como los de Málaga, Algeciras o Córdoba”, han añadido desde la Consejería.