El Ministerio de Transportes y todo su ámbito concernido aguarda con impaciencia el final de este prolongado periodo de paralización derivado del calendario electoral, existiendo sobre la mesa ahora mismo no sólo asuntos de honda relevancia a resolver, sino además, de profunda urgencia.
TERMINAL NORTE DEL PUERTO DE VALENCIA
El proyecto de Terminal Norte del Puerto de Valencia es el asunto que mejor ejemplifica el endiablado clima político que vivimos. Tras los innumerables avatares administrativos sufridos y el ruido político, social y mediático generado en su ámbito de influencia, el proyecto quedó listo para su ejecución a finales de 2022 únicamente a la espera de la pertinente aprobación por el Consejo de Ministros, dado el montante de la inversión. Ahora bien, en ese momento, por razones de carácter electoralista y a la espera de que se celebraran las Elecciones Autonómicas de mayo, Podemos, como socio de Gobierno, decidió bloquear la aprobación de dicho proyecto, que tuvo que ser retirado de la agenda del Consejo. Ahora, con Compromís fuera del Gobierno de la Generalitat Valenciana y con dicho proyecto fuera del Pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar, todas las partes confían en que por fin el Consejo de Ministros dé luz verde al proyecto, como muy tarde en enero.
Pesos y dimensiones
Uno de los asuntos críticos que estaban pendientes de concretar a partir de la reforma normativa en materia de transporte de mercancías por carretera derivada de los Acuerdos de San Lázaro es la reforma de los pesos y dimensiones y la aprobación de las 44 toneladas de masa máxima autorizada. El adelanto electoral en julio bloqueó la salida a información pública del borrador de la reforma reglamentaria. El sector aguarda con impaciencia dicho borrador, así como un pronunciamiento sobre la posibilidad de seguir ampliando las ayudas y bonificaciones al transporte por carretera al proseguir algunas de las circunstancias que las motivaron.
Presupuestos y tasas
Para afrontar con vigor la nueva legislatura resulta vital poder contar cuanto antes con Presupuestos Generales del Estado para 2024. El calendario electoral ha perturbado enormemente esta posibilidad pero también es importante señalar que los acuerdos de Gobierno en teoría permiten poder agilizar el proceso y que a primeros de 2024 puedan ver la luz los presupuestos. En ellos, además de confirmarse todas las ayudas y bonificaciones implementadas por el Gobierno para el impulso de la intermodalidad, la sostenibilidad y la transformación digital, hay que destacar la previsible implantación paulatina del proceso de rebaja de tasas impulsado por Puertos del Estado a partir del Marco Estratégico, una medida que el sector ansía que se aplique ya sin esperar a 2025.
Renfe y el Socio Estratégico
Otra de las cuestiones logísticas a expensas únicamente de su aprobación por parte del Consejo de Ministros es la confirmación de Medlog (MSC) como nuevo socio estratégico de Renfe Mercancías. Aprobado ya por el Consejo de Administración de Renfe y toda vez que no hay cambio de color en el Gobierno, se espera que a la mayor brevedad posible se supere el trámite y Renfe ingrese en una nueva dimensión, con los efectos que ello puede tener en el conjunto del mercado.
Cesión de competencias
Para terminar en lo que respecta a las prioridades, tal vez todo lo relativo a la cesión de competencias en materia de infraestructuras y transportes no sólo sea lo menos urgente sino que, además, será muy probablemente lo más complejo de implementar desde el punto de vista regulatorio. Ahora bien, se hace imprescindible que a la mayor brevedad posible el nuevo titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ponga las cartas sobre la mesa boca arriba y se hagan públicos todos los acuerdos alcanzados en esta materia por parte del PSOE con sus distintos socios de Gobierno para, de esta manera, que todos los agentes implicados conozcan los objetivos y se puedan conocer todos los impactos y progresar hacia una solución consensuada que respete el interés general.