Óscar Puente Santiago (Valladolid, 1968) será a partir de hoy el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y actor de teatro entre 1988 y 1999, ejerció como abogado desde el año 1995 hasta 2015, actividad que compaginó con su labor en el Ayuntamiento de Valladolid.
En concreto, es concejal del consistorio castellanoleonés desde el año 2007, al tiempo que ejerció como alcalde de Valladolid a partir de 2015 y hasta el presente 2023, al perder el bastón de mando en los recientes comicios municipales.
De ahí su concurrencia en las listas electorales del PSOE en las pasadas Elecciones Generales, en las que obtuvo el acta de diputado por Valladolid en el Congreso.
Militante en el PSOE desde 1990, inició su carrera política en Valladolid en 2004. Secretario General de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Valladolid desde 2009, es presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde noviembre de 2015. En la actualidad es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Óscar Puente fue el diputado en el que delegó Pedro Sánchez la tarea de ser el portavoz del PSOE durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo el pasado 26 de septiembre, muestra de confianza ahora refrendada con su nombramiento como ministro.