Portic celebró en la tarde del jueves en el WTCB su 25 aniversario como entidad precursora de la digitalización y automatización de procesos entre las empresas que conforman la comunidad portuaria del Port de Barcelona. En el acto de aniversario, intervinieron los directivos de Portic y Álex Garcia, actual director del Port.
Barcelona. Portic escogió el emblemático World Trade Center Barcelona para celebrar junto con la comunidad portuaria barcelonesa su 25 aniversario. Dentro del contexto portuario, Portic se desarrolló en 1999 como la plataforma tecnológica promotora y asesora de la digitalización de procesos entre las empresas del Port de Barcelona. Álex Garcia, recién nombrado director de Port de Barcelona, inauguró el acto de aniversario de Portic afirmando que “nos espera una década de desarrollo de importantes infraestructuras en el Port”, y que “junto con Portic, estamos preparados para afrontar los nuevos retos que nos deparan en otros 25 años”.
Desde sus inicios en 1999, Portic ha trabajado en el desarrollo de un PCS eficiente en el Port
Ecosistema digital
En estos 25 años, Portic ha creado importantes sinergias entre las empresas del Port de Barcelona, que han visto en la plataforma tecnológica una oportunidad para impulsar sus negocios y dotarlos de mayor eficiencia con las herramientas que brinda la digitalización. En este aspecto, Javier Gallardo, director general de Portic, destacó que “Portic ha conseguido captar más de 7.000 clientes y actualmente presta servicio a más de 1.000 empresas”. Además, Gallardo puso en valor la fortaleza del Fórum Telemático impulsado por Portic, “como una herramienta para mejorar procesos a través de la tecnología y potenciar la colaboración entre las empresas del Port”.
EL DATO
1000
empresas. Portic presta servicios tecnológicos que llegan a más de mil empresas
Santiago Garcia-Milà, presidente de Portic, destacó el contexto colaborativo en el que se desarrolló Portic, siendo “un ejemplo paradigmático y exclusivo de colaboración público-privada”. Durante su discurso, Garcia-Milà, definió el proceso de digitalización del papel en los inicios de la actividad de Portic como “una reingeniería de procesos”, pero “evitando automatizar la ineficiencia”, matizó el presidente de Portic. Desde la puesta en marcha de la digitalización en las operativas de Port de Barcelona, “se han ahorrado 450 millones de euros en costes y se han generado puestos de trabajos mejor cualificados”, dijo Garcia-Milà.
Tras un breve repaso de los hitos más representativos de Portic, se procedió al cocktail de aniversario, en el que los asistentes congregados en el restaurante del WTCB pudieron disfrutar de una agradable velada y compartir experiencias e impresiones entre compañeros y profesionales del sector.