VALENCIA. El reciente acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás y la decisión de los rebeldes hutíes de atacar únicamente buques que tengan una relación directa con Israel, no ha trastocado los planes de las grandes navieras, como CMA CGM, de navegar por el Cabo de Buena Esperanza como alternativas a sus anteriores itinerarios por el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Canal de Suez.
Desde la naviera reconocen que el alto el fuego “permite la ayuda humanitaria y la esperanza de paz”, así como un “progreso hacia una mayor estabilidad”, lo que la naviera califica como una “señal positiva pero frágil” para la industria global de transporte y logística.
“La seguridad de nuestros marineros, buques y la carga de nuestros clientes sigue siendo la máxima prioridad del Grupo CMA CGM”, asegura la naviera en un comunicado. Por ello, “dadas las tensiones actuales y los riesgos asociados para los buques comerciales en ciertas áreas, CMA CGM continuará por el momento priorizando rutas alternativas, incluida una dependencia significativa del paso por el Cabo de Buena Esperanza”. CMA CGM se une así a otras grandes compañías marítimas que mantienen sus servicios por esta zona.
No obstante, la compañía no descarta “ajustes caso por caso según la seguridad y las condiciones operativas globales”.