El anuncio de los hutíes de Yemen de limitar sus ataques en el Mar Rojo a buques relacionados con Israel no supondrá una vuelta inmediata de las navieras a transitar por la zona.
VALENCIA. “Continuaremos monitorizando de cerca la situación y analizando los últimos acontecimientos y su impacto en la situación de la seguridad en el Mar Rojo.De cualquier manera, sigue sin cambio lo siguiente: volveremos al Mar Rojo cuando sea seguro hacerlo”.
En estos términos se expresó un portavoz de la naviera alemana Hapag-Lloyd a preguntas de Diario del Puerto acerca de cómo había acogido la compañía el anuncio de los hutíes de limitar sus ataques en el Mar Rojo a “buques relacionados con Israel”.
Por su parte, MSC señaló que la situación en el Canal de Suez “permanece fluida y la situación de seguridad no está clara. Para garantizar la seguridad de las tripulaciones y la consistencia y predictibilidad del servicio a nuestros clientes, MSC seguirá transitando por el Cabo de Buena Esperanza hasta nuevo aviso”.
El resto de las principales navieras de contenedores mundiales no han lanzado hasta la fecha ninguna comunicación a sus clientes acerca del posible cambio en las rutas que actualmente transitan por el Cabo de Buena Esperanza, tal y como anunciaron a finales de 2023 cuando empezaron los ataques hutíes a buques de carga en el Mar Rojo tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamás en octubre de ese mismo año.
Las alianzas se cubren ante una posible vuelta
En un escenario de volatilidad e incertidumbre, las programaciones de las diferentes alianzas que ya fueron presentadas reflejan la posibilidad de que durante este año se produzca una vuelta de la navegación de los buques por el Canal de Suez, especialmente en las rutas entre Asia y Europa, tanto el norte como el Mediterráneo.
En el caso de la programación de la Ocean Alliance, en su Day9 Product, adelantado por Diario del Puerto, tanto los servicios entre Asia y el Norte de Europa como entre Asia y el Mediterráneo contemplan las versiones de la navegación por el Cabo de Buena Esperanza y a través del Canal de Suez. Los puertos de Valencia,Algeciras y Barcelona tienen presencia en ambas versiones de estos servicios.
Asimismo, en el caso de Gemini, el acuerdo entre Maersk y Hapag-Lloyd, también recogen esta posibilidad, con mejoras de tiempos de tránsito para los puertos de Valencia y Barcelona. Por el momento, la última posición oficial es la de seguir navegando por Buena Esperanza.
Ambrey, compañía de Global Maritime Risk Management, afirmó en su última circular que los buques mercantes “siguen corriendo peligro debido a la fragilidad del alto el fuego y a la posibilidad de que la subjetividad de los hutíes provoque ataques singulares”. Asimismo indicó que se “considera casi seguro que el riesgo para el transporte marítimo se reducirá gradualmente a medida que la intención de los hutíes se vea respaldada por acciones, es decir, sin operaciones militares contra el transporte marítimo”.
Asimismo, Ambrey destacó que el cese total de toda actividad contra la navegación “se preveía para cuando Israel y Hamás hubieran aplicado la fase 2 del acuerdo de alto el fuego, cuyos términos completos estaban aún por negociar”.
Esta parece pues la intención de los hutíes, al menos hasta que Israel y Hamás lleguen a un acuerdo sobre los términos de esta fase 2 del alto el fuego. Ambrey subrayó que esto “está sujeto a una escalada si los hutíes consideran que Israel incumple el acuerdo de alto el fuego.
¿Qué supondría una vuelta a Suez?
En un escenario en el que los precios del transporte marítimo están bajando por el “colapso de la demanda”, según afirmó Jordi Espín, secretario general de TRANSPRIME Spanish Shippers’ Council a Diario del Puerto, “no sé hasta qué punto les interesa a las navieras pasar por Suez y hacer bajar los precios”.
Espín señaló que la evolución que muestra los precios de los fletes según el índice de Drewry “indican que los fletes entre Asia y Europa ahora están en torno a los 4.000 dólares por FEU, cuando en junio de 2024 estaban entre 7.000 y 8.000 dólares”. En este sentido, afirmó que las navieras “están más ahora en una guerra por captar cargadores y subir precios cuando este asunto esté claro”.
Para Jordi Espín la apertura de Suez puede producir una “volatilidad de precios en las próximas semanas” y señaló que los cargadores “pueden sentirse ahora más fuertes y presionar a las navieras para que pasen por Suez, lo que puede hacer que los precios spot sean más bajos que los de los contratos a largo plazo”.
Los megabuques evitan el Canal de Suez
La consultora Alphaliner ha estado monitorizando el tránsito de buques por el Canal de Suez desde que se iniciaron los ataques de los hutíes a raíz del conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza. En su último análisis, fechado el pasado 13 de diciembre, la compañía constató la tendencia de descenso de la navegación de buques por el canal.
En el caso de los portacontenedores ULCS Megamax de 18.000 o más TEU, Alphaliner aseguró que “ni un solo portacontenedor de esta clase ha atravesado el Canal de Suez en las últimas 40 semanas”.
En este sentido, en su anterior análisis, Alphaliner señaló que los buques portacontenedores de más de 18.000 TEUs de capacidad continuaban evitando el Canal de Suez, “una tendencia que se mantiene inalterada desde hace casi 9 meses”. Según apuntaba la compañía, el tránsito semanal de portacontenedores por el Canal de Suez había registrado un descenso entre el 26 de noviembre y el 13 de diciembre, pasando de 54 buques a finales de noviembre a 37 y 38 en las dos primeras semanas de diciembre.
Sin embargo, “como es tendencia en los últimos tiempos, el 73% de los buques que cruzaron el Canal de Suez en ambos sentidos durante este periodo fueron portacontenedores sub-Panamax, de menos de 4.000 TEUs de capacidad”, señaló Alphaliner.
Los portacontenedores de entre 4.000 y 7.500 TEUs de capacidad representaron en este periodo el 15% del tráfico total a través de Suez, mientras que el 12% restante fueron buques de entre 7.500 y 18.000 TEUs de capacidad. Estos buques transitaban con un ritmo inferior a 20 buques al mes, señalaba la consultora en su análisis correspondiente a finales del mes de noviembre.
Por su parte, Lloyd’s List también apuntó un “retorno lento” de las navieras a la navegación por la zona, “porque, entre otras cosas, la vuelta al Mar Rojo tiene poco sentido para los portacontenedores en estos momentos”.
El escenario que se abriría en caso de que se produjera este retorno al Mar Rojo está condicionado por “la volátil política sobre la que se basan algunas predicciones, la naturaleza poco fiable de cualquier declaración previa de los hutíes y la situación geopolítica”.
La firma señaló que el trayecto alrededor del Cabo de Buena Esperanza “está limitando la oferta y el impacto de la entrada de nuevo tonelaje, al tiempo que contribuye a mantener elevados los fletes”.
Las navieras jugarán con cautela y alargarán sus planes de volver al Mar Rojo todo lo posible
“Cualquier intento de eliminar ese obstáculo a las necesidades de tonelaje y reintroducir aproximadamente un millón de TEUs de capacidad conlleva un caos garantizado”.
“Un punto caliente dentro de una guerra fría”
Jordi Espín, secretario general de TRANSPRIME Spanish Shippers’ Council, calificó al Mar Rojo como “un punto caliente dentro de una guerra fría entre Oriente y Occidente” en declaraciones a Diario del Puerto.
Espín señaló que en el mapa “global actual, la política influye mucho en la logística, como nunca”.Espín señaló que bien sea “por los hutíes, Trump o cualquier otro elemento geopolítico, el Mar Rojo va a ser inestable intermitentemente”.
Asimismo, indicó que la navegación por el Cabo de Buena Esperanza “es estable ahora mismo dentro de la disrupción, no nos gusta bailar con ella pero es lo que hay”. Por tanto, Espín consideró que “hasta que el alto el fuego no sea permanente, no veo a las navieras empezando a hacer algo para volver a navegar por el Mar Rojo y el Canal de Suez”.
EL DATO
73%
Portacontenedores. El 73% de los buques que cruzaron por Suez a finales de 2024 tenía menos de 4.000 TEUs de capacidad.
Parece probable que las navieras “estén dispuestas a jugar con mucha cautela y alargar sus planes tanto como sea posible”.