BARCELONA · El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, han representado a la entidad en el que es el mayor encuentro del sector en Iberoamérica, donde existen más de 800 zonas francas que albergan a más de 11.000 empresas.
En el marco de este congreso se ha celebrado la Asamblea de la AZFA, donde la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha sido reelegida -con 54 votos a favor- como vocal de la Junta Directiva que seguirá presidida por Claudia Pellerano. La directora general del CZFB también ha participado en el acto inaugural del congreso como máxima autoridad de la World Free Zones Organization (WZFO), en su condición de vicepresidenta; Gilmar Pisas, primer ministro de Curaçao; y Claudia Pellerano, presidenta de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).
Blanca Sorigué, directora general del CZFB y vicepresidenta de la WZFO, ha asegurado en su intervención: “Es un honor participar en la apertura de esta 27ª edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica en un lugar tan inspirador como Curaçao. Las zonas francas están evolucionando hacia ecosistemas fundamentales de atracción para el comercio internacional y la inversión en el proceso de transformación de las cadenas de valor globales. Tenemos que seguir avanzando e impulsando el desarrollo sostenible global”.
Por su parte, Pere Navarro ha participado en la sesión “Incubadoras y Venture Studios: catalizadores para el éxito de las zonas francas” junto a José Manuel Fedriani, Coordinador de Incubazul en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz; Karim Palmieri, Managing director & CEO de Quadrian; Rafal Zelazny, CEO de la Katowice Special Economic Zone; y Julio Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas de Iberoamérica, quien ha actuado como moderador.
En esta sesión el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha afirmado que “Barcelona reúne una serie de ingredientes que son clave; es un motor de desarrollo económico que impulsa la innovación y colaboración; es un polo educativo con escuelas de primer nivel y una fábrica de atracción y desarrollo de talento especializado; y cuenta con una localización estratégica que la conecta con el mundo, siendo puente entre continentes y distintos mercados”. Por este motivo, Navarro considera que “esto es lo que hace posible que DFactory Barcelona sea un caso de éxito mundial y se haya convertido en un ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional. Por eso DFactory Barcelona es difícil de replicar en otras partes del mundo porque no se dan estos ingredientes que tiene la Ciudad Condal y que son fundamentales”.