BARCELONA · La deflagración tras la explosión, que se ha producido en TEPSA, empresa que almacena productos químicos y carburantes, ha provocado un fallecido y un herido crítico, de una empresa subcontratada que estaban realizando trabajos de mantenimiento. Según Bombers de la Generalitat, el incendio ya está extinguido, aunque permanece en la zona un amplio dispositivo policial liderado por la Policía Portuaria de Port de Barcelona y Guardia Civil.
La explosión se habría producido tras la realización de tareas de mantenimiento en un tanque de acetato de metilo, un producto muy inflamable. Los operarios de las empresas del recinto del Moll de l’Energia han sido evacuados por protocolo de seguridad. Tras el siniestro, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de Emergencia Municipal por riesgo químico en fase de alerta.
Durante la atención a los medios para explicar la situación, la jefa de Seguridad Industrial de Port de Barcelona, Anna Perera, ha asegurado que el accidente no ha provocado ninguna alteración en la actividad portuaria, más allá del cierre parcial de la empresa afectada. Además, la Autoridad Portuaria ha colaborado con Bombers y Servicios de Emergencia con todos los medios disponibles, incluidos drones, que el Puerto de Barcelona ha puesto a disposición, para realizar una valoración de riesgos y asegurar la zona para agilizar la entrada de los cuerpos de seguridad y de la comitiva judicial.