El crecimiento del Puerto y de la ciudad que lo acoge deben ir de la mano. Es desde esta comprensión, que el Puerto de Vigo trabaja sin pausa en la promoción del negocio portuario y, con ello, en el desarrollo de los diferentes sectores económicos directa e indirectamente relacionados, “a través de la atracción de tráficos, de la generación de nuevos emprendimientos, y en la promoción de la innovación como palanca de crecimiento, entre otros”, indica el presidente de la AP de Vigo, Carlos Botana.
También se ha de promover un impacto ambiental positivo enfocado en la minimización y compensación de la huella de carbono, en la recuperación y preservación de la biodiversidad, y en la promoción social “a través de la valorización de nuestra historia y cultura, del cuidado de la salud de las personas y la profesionalización del empleo, entre otros”.
El Plan de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo pretende centrar los esfuerzos de la actividad portuaria en la generación de un desarrollo sostenible de su área de influencia, incluyendo a las poblaciones de la Ría de Vigo, desde sus dimensiones social, económica y ambiental. Para ello, se establece como hilo conductor de todos los procesos de planificación estratégica y operativa el diálogo entre personas. Así, a través de los diferentes representantes de las diferentes actividades sectoriales, de la Administración, de la sociedad civil y de la academia, se crean mesas de trabajo, ‘foros de diálogo azul’, en los que se intercambian visiones, se transfiere conocimiento y se proponen soluciones y acciones ante desafíos de desarrollo.
“La efectividad de este proceso de diálogo se mide a través de la puesta en marcha de acciones y proyectos concretos que responden a los diferentes desafíos que se ponen en común”, confirma el presidente portuario. Así, en los últimos años, “se han puesto en marcha 61 proyectos y 47 acciones concretas que han resultado en la generación de alianzas locales e internacionales, en el desarrollo de productos y servicios, en el intercambio de conocimiento que conlleva la generación de innovación, en la ejecución de acciones de mejora de los servicios y espacios portuarios, en la valorización y divulgación de nuestro entorno a través de los que se realiza un esfuerzo relevante para llevar a los diferentes colectivos (jóvenes, jubilados/as, etc.) información y conocimiento sobre las oportunidades que genera el Puerto en el ámbito del empleo y el emprendimiento o sobre el entorno y el capital natural que nos rodea, entre otros”.
Desde el Puerto de Vigo, se comprometen con las personas, “invertimos en el desarrollo de nuestra actividad como estrategia de crecimiento de nuestro entorno, pero también contribuimos a la apertura de Vigo al mar a través de la habilitación de espacios verdes de esparcimiento, la recuperación de nuestra biodiversidad y su acercamiento a todos y a todas, a la acogida de festivales y a la promoción de los deportes náuticos, y otros muchos más, que, sin duda, son responsabilidad de todos los que vivimos de los recursos de nuestros océanos. Porque dialogar es crecer en azul”, concluye Carlos Botana.