El presidente de la AP de Santander, Jaime González, expuso el pasado martes en SER Foro Cantabria, las principales líneas de actuación de un puerto que genera el 10,5% del PIB y el 9% del empleo de Cantabria. En su repaso a la situación actual, González señaló los "riesgos" que supone para el futuro del puerto santanderino su "capacidad de crecimiento relativa, no comparable a puertos como Bilbao, Gijón, Ferrol o A Coruña", así como a sus limitaciones en cuanto a calado y accesos ferroviarios.
Tráfico de coches
En su análisis de la competencia, centrado básicamente en Bilbao y Gijón, señaló que ambos parten de "circunstancias mejores" que las del Puerto de Santander. Con una capacidad total de 283 hectáreas, de las que 206 son concesionables, el Puerto de Santander tiene ya 132 hectáreas concesionadas, lo que deja en apenas 74 las disponibles para ser concesionadas. Por tanto, el crecimiento interno es clave para generar las superficie necesarias tanto para mantener los actuales tráficos como para atraer nuevas oportunidades de negocio, frente a la amplia disponibilidad de suelo portuario en Bilbao y Gijón.Con relación a Bilbao, citó la construcción del Espigón Central, que con 600.000 metros cuadrados de superficie equiparó al Espigón de Raos en Santander y dijo que cuando la obra de Bilbao esté operativa "irá destinada a actividades de valor diamante, tal y como la Autoridad Portuaria de Bilbao la define en su Plan Estratégico, entre las que está el tráfico de coches".
Obras portuarias y tasas"Hay que pensar -añadió- que a corto o medio plazo nuestra actividad de coches, hoy tan aparentemente exitosa, corre un cierto riesgo en cuanto a marcas y volúmenes". Además, vaticinó una "fantástica" aceptación del Espigón Central de Bilbao gracias a la accesibilidad que le otorgará la Variante Sur Ferroviaria. Otro elemento de preocupación es la "intención del Puerto de Bilbao de reducir en unos 5,5 millones de euros anuales las tasas que cobra a lo operadores". "Para que Santander pudiera reducir sus tasas en términos equivalentes deberíamos ganar todos los años 2 millones de euros pero en 2016 el resultado fue de medio millón de euros", dijo.González defendió también el actual modelo de sistema portuario estatal frente a la "exigencia" del Gobierno Vasco de asumir la transferencia de la gestión de los puertos de titularidad estatal de Bilbao y Pasaia, y felicitó al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, por reivindicar la validez de dicho modelo ante tales pretensiones. "Sería un tremendo error la desvertebración del sistema portuario", lo que a su juicio ahondaría aún más la desventaja del Puerto de Santander respecto a otro puerto "a 90 km de distancia en línea recta".Respecto a Gijón, un puerto "sobredimensionado" y con unas circunstancias "muy diferentes a Bilbao", González dijo que su gran disponibilidad de suelo es también un factor "muy a tener en cuenta en la estrategia del Puerto de Santander".González expresó también su deseo de "poder establecer una coordinación con el Puerto de Bilbao, sin que ello afecte a la competitividad del mercado, para no invertir dinero público en inversiones recurrentes". "Pero tal y como está configurado este país, y viendo cómo funcionamos a nivel de comunidades autónomas, eso es absolutamente una quimera", lamentó.
Prioridades La accesibilidad ferroviaria es un eje principal en la estrategia del presidente de la AP de Santander, quien manifestó su confianza en que Fomento cumpla "en fecha y forma" con las medidas propuestas en este ámbito. Asimismo, entre sus prioridades de actuación situó el mantenimiento de actividades clave del puerto, como los graneles sólidos y líquidos; los tráficos de vehículos; la actividad con Inglaterra; generar nuevas líneas de negocio como los productos frescos; consolidar la línea de CLdN con una posible nueva escala directa con Rotterdam a partir de primavera, y consolidar también la nueva línea de Glovis entre España y Corea utilizada por Renault.Además, dedicó un apartado especial a Brittany Ferries, que en 2018 cumple 40 años en Santander. Con el inicio de la línea con Cork (Irlanda) el próximo 29 de abril, el objetivo es alcanzar las 7 escalas semanales de Brittany Ferries en Santander, una más de las actuales. La AP de Santander trabaja ya en la remodelación completa de la Estación Marítima para optimizar la operativa de los barcos de la naviera.