SANTANDER. Las obras de construcción en el muelle de Raos 9 tienen un plazo de ejecución de 9 meses para el tacón y 6 meses para la rampa ro-ro, según ha señalado la Autoridad Portuaria de Santander. Del total de la inversión, 10,1 millones de euros corresponden al tacón y 4,8 millones de euros a la rampa.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, se ha mostrado satisfecho “por el próximo inicio de unas obras que son clave para aumentar la operatividad y versatilidad del muelle, así como para mejorar las operaciones de carga y descarga”.
“Nuestro objetivo es conseguir la excelencia en las operaciones portuarias para impulsar la competitividad del tejido industrial y contribuir al progreso económico y social de Cantabria”, ha señalado Díaz.
El tacón consistirá, básicamente, en un tablero de hormigón de 60 centímetros de canto, con forma de L (64 m x 75 m) y sustentado por pilotes de 1,20 metros de diámetro. Según el proyecto está previsto ejecutar 2.650 metros lineales de estos pilotes, 1.560.000 kg de acero corrugado y 4.900 m3 de hormigón.
Por su parte, la rampa estará formada por un puente de acero unido rígidamente a un flotador, también de acero. Tendrá una longitud total de 34 metros y una anchura de 16 metros en el entronque con el tacón, y de 31 metros en el extremo de conexión con el barco. En total, estará conformada por 535 toneladas de acero.