Menú
Suscripción

“Indudablemente, a corto plazo, mi principal objetivo es hacer crecer los tráficos”

Rubén Ibáñez Bordonau dijo sí a la Presidencia de PortCastelló con la ilusión de poder dejar “un sello de trabajo, ilusión y perseverancia”, pero es consciente de que hay mucho trabajo por hacer. “En estos momentos, es necesario diseñar un tique comercial potente para ser atracción de nuevos tráficos y consolidar los actuales”, asevera el presidente.

Castellón. Diario del Puerto entrevista al nuevo presidente portuario en la sede de la institución. Llueve en el Grao, así que la visita a los muelles, el mejor escenario para las fotografías de la cita, queda para otro día.

Antes de entrar a analizar la actividad, las futuras líneas de actuación y proyectos de la Autoridad Portuaria, hablemos de usted. ¿Cómo se enfrenta al reto de presidir unos de los puertos más relevantes del sistema portuario nacional?

Con una tremenda ilusión y responsabilidad. Profesionalmente es un reto muy importante poder presidir la mayor plataforma logística de mi provincia y además hacerlo en un momento en el que la toma de decisiones es muy necesaria. Por tanto, el reto es más que interesante.

“Vamos a centrar los esfuerzos inversores obviamente en atraer tráficos y primar a aquellos inversores que, junto con su instalación en terreno portuario, utilicen el tráfico marítimo”

Cuenta con una larga trayectoria en el mundo político, pero ¿conocía el entorno portuario?

Conocía el entorno portuario y he tenido relación con expresidentes como Paco Toledo o exdirectores como Roberto Arzo. La atracción del puesto reside en sumar. Creo que lo relevante de los puestos no es estar, si no aportar, contribuir. Para mí lo más ilusionante del puesto es poder dejar un sello de trabajo, ilusión y perseverancia, que hagan crecer al puerto como enclave logístico y a la Autoridad Portuaria como institución.

“Profesionalmente es un reto muy importante poder presidir la mayor plataforma logística de mi provincia y además hacerlo en un momento en el que la toma de decisiones es muy necesaria”
PERFIL

Rubén Ibáñez Bordonau (Castelló de la Plana, 1969) es licenciado en Derecho, máster Financiero y Bursátil y diplomado en liderazgo en Gestión Pública por la IESE Business School. También se ha formado en el Programa Ejecutivo de Liderazgo Público.

Desde 2011 hasta este año ha sido diputado autonómico en Les Corts Valencianes y portavoz adjunto del PP en el parlamento autonómico.

Anteriormente a este cargo fue concejal en el Ayuntamiento de Onda, diputado provincial y vicepresidente en la Diputación de Castellón.

El Consell aprobó su designación como presidente de PortCastelló el pasado 10 de agosto y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el nombramiento el día 25 de agosto. Ibáñez sustituye en el cargo a Enrique Vidal.

En este sentido, ¿cuáles son sus principales objetivos por alcanzar?

Indudablemente, a corto plazo crecer en tráficos. Los puertos, con la autonomía financiera que tienen, deben desarrollar, en primer lugar, su aspecto mercantilista. Nada de lo que se pueda plantear de cara al futuro tiene sentido sin un negocio que lo sustente.

En estos momentos, donde la incertidumbre y la crisis global se hacen eco, es necesario perseverar en el esfuerzo y diseñar un tique comercial potente para ser atracción de nuevos tráficos y consolidar los actuales.

A medio y largo plazo, las nuevas infraestructuras que actualmente se desarrollan, como el Acceso Sur Ferroviario o la puesta en marcha de Octopus, como nuevo espacio concesional al servicio de nuevas empresas y tráficos, son dos ejemplos de posibilidades de competitividad del puerto de Castellón dentro del panorama portuario.

Hoy la prioridad del Puerto debe ser...

Sin duda incrementar el tráfico portuario y crecer en toneladas. Los puertos pierden su esencia cuando no tienen una actividad importante.

“El Grupo II va a suponer un rediseño de la estructura del modelo organizativo (...) Pueden existir nuevas competencias con los mismos efectivos o algún cambio relevante”

Y para lograr este hito, ¿cuáles serán las líneas estratégicas que desarrollar?

Fortalecer las tareas comerciales, vender más y mejor el potencial del Puerto, cuidar a nuestros clientes fidelizando las relaciones y hacer ver que el Puerto de Castellón es un puerto de oportunidades donde todos son bienvenidos y que tiene una alta cualificación de todos los actores de la comunidad portuaria.

Parece que, en breve, se hará efectivo el cambio al Grupo II de los puertos españoles de la Autoridad Portuaria de Castellón, ¿es así?

Era un reto que se ha logrado, sin duda con el esfuerzo de un magnífico equipo humano que trabaja en la Autoridad Portuaria, pero fundamentalmente del aporte y ganas de crecer que la comunidad portuaria ha demostrado. El Puerto de Castellón será, lo que toda la comunidad portuaria quiera. Yo estoy segurísimo de la apuesta ganadora de nuestro puerto, y que va a dar mucho que hablar.

$!Rubén Ibáñez, presidente de PortCastelló, dialoga con Loli Dolz, jefa de Redacción Comunitat Valenciana de Diario del Puerto, en la sede de la institución portuaria. Foto F.V.

¿Y qué supondrá este cambio en el día a día de la Organización? ¿Dispondrán de más partida presupuestaria?

Efectivamente el Grupo II va a suponer un rediseño de la estructura del modelo organizativo de Recursos Humanos, algo (la reorganización) en lo que, por otro lado, también se está trabajando con la llegada de la nueva Presidencia y los objetivos marcados.

Por tanto, sí que va a implicar una nueva organización, sin dimensionar en exceso la situación de Recursos Humanos, pero intentando que la eficacia y el equilibrio presupuestario sean una premisa importante a la hora de acometer los cambios. Pueden existir nuevas competencias con los mismos efectivos o algún cambio relevante. Todo se va a a estudiar con detenimiento y en aras a la eficacia y control presupuestario.

Entonces, tiene pensado ajustar el organigrama de PortCastelló...

Vamos a intentar fortalecer aquellos aspectos que para nosotros son clave, como es todo lo relativo al aumento de tráfico y constante trato con concesionarios y clientes presentes y futuros.

Dar servicio y atender servicios es una de las tareas fundamentales donde hay que focalizar los recursos humanos. El valor del Puerto reside en el capital humano, hay excepcionales técnicos en la casa y debemos crecer en aquellos ámbitos donde existe un campo de mejora y, por tanto, el ámbito comercial es uno de ellos.

“No hay más fórmulas mágicas que el trabajo común, leal y sincero de todos los protagonistas. El futuro del Puerto será lo que la comunidad portuaria quiera que sea. Debemos remar todos juntos y con el único objetivo de crecimiento”

Hace unas semanas que está en el cargo, pero ya se ha reunido con la comunidad portuaria (operadores y concesionarios) y sectores productivos, ¿cómo han ido los encuentros? ¿Cuáles eran sus objetivos al encontrarse con ellos?

Para prestar un óptimo desempeño de la Presidencia es muy importante la escucha y el diálogo. El Puerto está al servicio de la comunidad portuaria, y por tanto, son ellos actores principales en el diseño del mismo, del acomodo de sus necesidades y de las respuestas a sus exigencias.

“Para prestar un óptimo desempeño de la Presidencia es muy importante la escucha y el diálogo. El Puerto está al servicio de la comunidad portuaria, y por tanto, son ellos actores principales en el diseño del mismo”

La Autoridad Portuaria es un elemento de unión entre los intereses empresariales y mercantilistas de todo los que tienen voz y acción a lo largo del puerto. Hasta el momento he intentado transmitir y contagiar mi ilusión por un puerto que necesita de todos para su desarrollo y donde no hay más fórmulas mágicas que el trabajo común, leal y sincero de todos los protagonistas. El futuro del Puerto será lo que la comunidad portuaria quiera que sea. Debemos remar todos juntos y con el único objetivo de crecimiento.

“El valor del Puerto reside en el capital humano, hay excepcionales técnicos en la casa y debemos crecer en aquellos ámbito donde existe un campo de mejora y el ámbito comercial es uno de ellos”

¿Qué acciones está desarrollando el Puerto para acompañar y ayudar a los sectores productivos más afectados por el contexto de inflación, guerra o costes de la energía?

El contexto geopolítico afecta de una forma directa al desarrollo empresarial, mermando de una forma directa sus posibilidades. Para nosotros, intentar mitigar esos efectos, en la medida de lo posible, es una razón de ser.

Tenemos un puerto muy competitivo desde el punto de vista de tasas impositivas. Se ha creado una bonificación del 20% a la tasa de ocupación de las terminales de contenedores. Todas las escalas de buques portacontenedores o ro-ro se benefician de una bonificación del 40% (máxima permitida por ley) en la tasa del buque desde la primera escala.

“Estamos en varios frentes abiertos en estos momentos, que de cerrarse nos darán un aumento de tráfico a corto y medio plazo”

Se han duplicado las bonificaciones al sector del azulejo en la tasa de mercancía, pasando del 20% al 40%, que es el máximo permitido por ley. Hemos triplicado la bonificación de la tasa de ocupación de las terminales de granel sólido, hasta el 15%.

En definitiva, somos sensibles a la actual situación y queremos hacer una apuesta directa por hacer más fácil económicamente el destino de PortCastelló.

“La estiba es vital para un puerto; es más, es el plus de competitividad”

La negociación en la estiba continúa en el puerto de Castellón, ¿cómo está la situación en los muelles?

Es un tema muy importante que requiere de una profunda reflexión y de una enorme dosis de diálogo y consenso. La estiba es vital para un puerto pero, es más, es el plus de competitividad de un puerto. Son actores principales que deben tener su protagonismo, pero también del papel que juegan. No hay puerto sin estiba, pero tampoco hay estiba sin puerto. Apuesto y creo en el diálogo, en el consenso y en saber cada uno qué posición tiene y desempeña.

¿Cómo de importante es la paz social en la comercialización del enclave?

La paz social es importante y deseable siempre. En un mundo abierto, comercial y global, los intereses legítimos de todos los operadores deben tener un espacio común, que hay que explorar y proteger. El puerto pertenece a los protagonistas portuarios y, repito, su futuro dependerá de lo que ellos quieran que sea. Podemos ser muy grandes, si todos tenemos una gran altura de miras.

“La Intermodal es el salto cualitativo y de competitividad que necesita nuestro puerto”

En el ámbito de las infraestructuras, ¿qué proyectos destacaría?

Competitivamente, sin duda, el Acceso Sur ferroviario nos conecta y nos coloca en el mapa. Creo que esa infraestructura, junto con la siguiente fase nos sitúa en un lugar competitivamente muy bueno.

Por otro lado, el desarrollo de Octopus, que supone una puesta a disposición de nuevos clientes de 420.000 cuadrados a pie de muelle, junto a los 200.000 metros cuadrados adjuntos, supone un total de 620.000 metros cuadrados de nueva superficie, con una línea de atraque de 866 metros lineales.

¿Dónde se van a centrar los esfuerzos inversores?

Obviamente en atraer tráficos y primar a aquellos inversores que, junto con su instalación en terreno portuario, utilicen el tráfico marítimo. Somos un puerto de referencia en el granel, pero queremos que la mercancía general y el contenedor tengan un protagonismo importante en el futuro Puerto de Castellón.

Por otro lado, ¿qué novedades nos puede avanzar de Octopus? ¿Se puede hablar de alguna oferta interesante?

Es un gran proyecto, como he comentado antes, pero necesita de su tiempo. No es una inversión cortoplacista. Es cierto, que existe interés entre futuros inversores y clientes por el desarrollo de un importante enclave en la parte central del puerto, pero consideramos que existen todavía otros espacios que cubrir, y muchos tráficos que traer para ir acometiendo los retos de futuro que depara Octopus. Es, sin duda, el futuro del nuevo Puerto de Castellón, pero ahora estamos muy centrados en el día a día.

La Estación Intermodal avanza, ¿qué opinión le merece este proyecto?

La Intermodal es el salto cualitativo y de competitividad que necesita nuestro puerto. Estamos avanzando en el proyecto, seguros de la urgencia de su puesta en marcha como elemento de conexión y de posicionamiento del puerto. Forma parte de ese futuro/ presente del Puerto de Castellón, capaz de generar competitividad a nuestras empresas y prestar un óptimo servicio a las mismas.

“El sector cerámico debe apostar por el Puerto de Castellón en un mayor porcentaje”

El contexto internacional y su impacto en uno de los sectores estratégicos del Puerto como el azulejero es una realidad; en consecuencia, los tráficos portuarios castellonenses se están resintiendo. ¿Qué valoración realiza de los tráficos hasta estos momentos? ¿Cómo espera que cerrarán el año?

No entiendo la provincia de Castellón sin el sector de la cerámica, es nuestra fortaleza y nuestra seña de identidad industrial. La Autoridad Portuaria ha sido firmante del Manifiesto en Defensa de la Cerámica de Castellón. Por tanto, nuestro compromiso firme y leal con el sector está fuera de cualquier duda.

En estos momentos, y a pesar de la crisis, nos gustaría una apuesta más directa y concreta del sector cerámico con su puerto natural, Castellón. En el mes de agosto poco más del 18% del tráfico cerámico salió del puerto de Castellón, una cifra muy baja para lo que significa este sector en la provincia.

El cierre del año para el sector no parece que vaya a ser un buen cierre, y por ende no lo será para los tráficos. Debemos hacer un ejercicio conjunto de orgullo de pertenencia y hacer ver al sector que si Castellón apuesta por el sector cerámico, y lo defiende, el sector debe apostar por el Puerto de Castellón en un mayor porcentaje.

Y frente a estas previsiones en descenso, ¿cómo se puede detener la tendencia? ¿Qué se puede hacer para recuperar las toneladas perdidas?

Trabajar y salir al mundo, no hay más secretos. Estamos en varios frentes abiertos en estos momentos, que de cerrarse nos darán un aumento de tráfico a corto y medio plazo muy importante. La diversificación y contagiar con las posibilidades de un puerto accesible, rápido y profesional son las bazas con las que se conjunta el proyecto para atraer nuevos tráficos.

Es cierto que revertir la situación actual, que es global, es nuestra tarea fundamental y que también existe un buen número de empresas interesadas en instalarse y trabajar mediante el Puerto de Castellón, pero es a medio plazo. Ahora tenemos que actuar sobre el corto y en ello estamos trabajando y creo que pronto pueden existir gratas noticias en este campo. Somos un puerto envidiable, comercialmente hablando, y desde un punto de vista logístico. De hecho, somos el puerto del Mediterráneo que más suelo dispone para el desarrollo empresarial, por ello, deberíamos estar en todos los portfolios de las empresas que quieran operar rápido y con seguridad.

Entonces apuesta por: ¿más comercialización del puerto y sus servicios? ¿Diálogo directo con las navieras? ¿Misiones comerciales? ¿Se apoyarán en la Fundación PortCastelló en la tarea comercializadora?

Las tareas fundamentales estriban en, ampliar líneas, tener un mayor contacto directo con todo aquel que tenga un protagonismo en el mundo portuario, y quiera crecer empresarialmente o desarrollar su negocio.

Para nosotros, la Fundación juega un papel dinamizador muy importante, con un personal muy profesional, que sin duda deben aportar su faceta de conocimiento y dotes comerciales al crecimiento de nuestra institución.

“Es una gran asignatura pendiente la de fortalecer los puntos de unión entre ciudad y puerto”

¿Cómo de importante es para usted el contacto del Puerto con su ciudad vecina?

En el mundo hay muchas ciudades, pero la mayoría no tienen puerto. Sin embargo, no hay puerto sin ciudades. Es crucial una identificación del puerto y la ciudad y viceversa.

Castellón debe mirar al mar y el Puerto debe ofrecer a la ciudad la inmensidad de esa idílica estampa marítima. Creo que es una gran asignatura pendiente, la de fortalecer esos puntos de unión entre ciudad y puerto, y estoy dispuesto a desarrollarla en contacto directo con la alcaldesa Begoña Carrasco.

¿Cómo impulsará esa integración puerto y ciudad?

Creo que debe basarse desde la amabilidad de dos espacios obligados a encontrarse y entenderse. Hay que explorar el ocio, pero también la formación, la cultura y la integración absoluta, buscando una fusión de intereses que deben ser comunes y no independientes. Propongo un protagonismo de una zona urbana más cercana y respetuosa con el mirador al mar, donde el ciudadano se ve como un gran protagonista y no solo un mero invitado de un espacio terrestre.

¿Seguirán con los proyectos puestos en marcha en los años anteriores?

Vamos a analizar mucho todo lo emprendido y se podrá mantener lo que, tras una evaluación, se entienda que ha funcionado, pero ya anticipo que la idea es darle una vuelta y cambiar.

Creo que es necesario un cambio en la fisonomía urbana con la que el ciudadano mira al puerto, así como en una planificación lúdica/cultural que acerque el público a una zona que necesita de sentimientos amables.

Por otra parte, me gustaría desarrollar un proceso formativo que acerque a quien quiera formarse a las necesidad del mundo marítimo, adecuado a los nuevos tiempos.