HAMBURGO. Los fletes y la demanda de transporte marítimo han impulsado los beneficios de la naviera Hapag-Lloyd en el tercer trimestre. Sin embargo, Hapag-Lloyd ha registrado unos resultados en el acumulado del año hasta septiembre por debajo de los obtenidos en el mismo periodo de 2023, debido a unos fletes más bajos en el primer semestre y al desvío de los buques por Buena Esperanza. El beneficio del grupo se situó en los 1.700 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024.
En el segmento del transporte marítimo, los volúmenes aumentaron en los nueve primeros meses de 2024 un 5% en comparación con el periodo del año anterior, hasta los 9,3 millones de TEUs ( 8,9 millones de TEU el pasado año). Los ingresos del segmento disminuyeron un 2%, hasta 13.800 millones de euros, en particular debido a una tarifa media de flete inferior, de 1.467 dólares por TEU, en comparación con el mismo periodo del año anterior (1.604 dólares por TEU).
El segmento de Terminales e Infraestructuras registró un aumento significativo de las ventas y los beneficios en los nueve primeros meses de 2024. El EBITDA ascendió a 114 millones de dólares (105 millones de euros en el mismo periodo de 2023) y el EBIT a 56 millones de dólares (51 millones de euros hasta septiembre de 2023). Dado que el segmento se fundó en la segunda mitad de 2023, los resultados solo son comparables con las cifras del año anterior hasta cierto punto.
“Los nueve primeros meses de 2024 estuvieron marcados por una demanda inesperadamente fuerte. A pesar de la tensa situación de seguridad en el Mar Rojo y el consiguiente desvío de los buques, pudimos seguir aumentando nuestro volumen de transporte en comparación con el año anterior y podemos presumir de un buen resultado global”, afirmó Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.
“Al mismo tiempo, hemos encargado un amplio programa de nueva construcción de 24 buques, con los que modernizaremos y descarbonizaremos aún más nuestra flota, asegurando así nuestra competitividad a largo plazo. Además, hemos avanzado mucho en el desarrollo de nuestro negocio de terminales bajo la marca Hanseatic Global Terminals. Mirando hacia el futuro, continuaremos implementando vigorosamente nuestra Estrategia 2030 mientras nos enfocamos en nuestras metas de crecimiento y calidad”, añadió.
En vista de la reciente demanda superior a la esperada y la mejora de las tarifas de flete - y a pesar del aumento de los gastos de transporte - el Consejo Ejecutivo elevó su pronóstico para el año financiero actual el 24 de octubre de 2024. Se espera que el EBITDA del Grupo se sitúe entre 4.600 y 5.000 millones de dólares (4.200 y 4.600 millones de euros) y el EBIT del Grupo entre 2.400 y 2.800 millones de dólares (2.200 y 2.600 millones de euros). Dada la evolución muy volátil de los fletes y la persistencia de importantes retos geopolíticos, esta previsión sigue estando sujeta a incertidumbre.