Que el viento sople a favor no significa para el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ni continuidad ni conformismo. “El reto es aún mayor, hay que mejorar las expectativas y en ningún caso dejarse llevar”.
Santander. Aún no se han cumplido los 100 días que sirven, según la costumbre, para hacer balance de gestión, pero César Díaz, nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Santander el 6 de octubre de 2023 según publicó el BOE, ya ha tonadio el pulso a un puerto que conoce muy bien tras más de 16 años como miembro de su Consejo de Administración.
Antes de comenzar la entrevista se muestra feliz por emprender un cambio que en lo personal, “modifica la rutina”, que en lo profesional supone “un nuevo reto muy vinculado a mi profesión y con un importante punto de puerto-ciudad”, y que en lo empresarial aborda con un puerto “en un buen momento”. “Y empezar una etapa en la que el viento sopla a favor, ayuda”, dice.
La Autoridad Portuaria trabaja en la redacción de un nuevo Plan Estratégico con horizonte 2030. ¿Cuáles son sus principales ejes?
Hay que preparar el puerto para los siguiente lustros y el momento que atraviesa es determinante para poder decidir cuestiones en las que asentar el crecimiento del puerto para los próximos años. Y hay que tomar decisiones.
Las inversiones que se llevan a cabo van encaminadas a ese proceso pero hay que poner también en marcha otras e ir encajando las piezas que ya están sobre la mesa de la mejor manera posible, intentando sacarles el máximo rendimiento. Debe ser un objetivo no sólo contar con nuevas infraestructuras y terminales, sino que cada una de ellas debe ofrecer el máximo rendimiento posible, sean en concesiones o en muelles públicos. Y hay que ver también qué papel puede jugar la plataforma logística e industrial de La Pasiega como elemento externo que ayude a que el puerto tenga nuevas expectativas de negocio.
“Con la nueva terminal de contenedores, y después de que se construya la nueva terminal de fertilizantes, cuyas obras están en su fase final con su puesta en marcha prevista en enero, debemos buscar la mejor solución posible para la nueva terminal de fosfatos, con la que tendríamos ya casi todo el puerto ocupado”
Para ello, es esencial tener una muy buena coordinación con el Gobierno de España y hay que insistir también en la importancia de que La Pasiega cuente con una estación intermodal para que pueda tener ese papel determinante como elemento tractor de nuevas empresas. Eso nos tiene que hacer seguir creciendo. Los objetivos están ya definidos negro sobre blanco para que en 2027 el Puerto de Santander alcance los 8 millones de tonelada y 30 millones de euros de cifra de negocio. Estos son los objetivos concretos en los que se debería materializar el trabajo que estamos llevando a cabo en la Autoridad Portuaria de Santander.
¿Está, por tanto, próximo a culminar el proceso de diversificación de tráficos y de terminalización del Puerto de Santander?
Ahora mismo, con la nueva terminal de contenedores, y después de que se construya la nueva terminal de fertilizantes, cuyas obras están en su fase final con su puesta en marcha prevista en enero, debemos buscar la mejor solución posible para la nueva terminal de fosfatos, que nos permitiría especializarnos en este tipo de mercancías. Con esa terminal, que hay que encajar en la mejor ubicación posible, sí, creo que prácticamente tenemos todas las piezas encajadas y tendríamos casi todo el espacio portuario ocupado.
“Es esencial tener una muy buena coordinación con el Gobierno de España e insistir en la importancia de que La Pasiega cuente con una estación intermodal”
A falta de espacio en el lado mar, y con relación La Pasiega, aún se está a la espera del informe de Adif sobre la viabilidad de su terminal intermodal. ¿Cuándo habrá noticias?
No entendemos por qué aún no se sabe nada. Parece que el informe está elaborado o a punto de concluirse pero ha pasado ya mucho tiempo y seguimos sin noticias. El informe puede ser relevante pero yo creo que se trata más de una cuestión de voluntad política que de otra cosa. No creo que la cantidad de la inversión necesaria sea una cuestión determinante. Lo que estoy seguro es que la calidad del espacio desde el punto de visita intermodal es enorme. Muchas veces la infraestructura tiene que ir por delante para poder atraer empresas con valor añadido.
Por ello, la estación intermodal es determinante. Debe haber una clara voluntad política de apuesta por este espacio como prolongación del puerto y como elemento de atracción de empresas que hagan del puerto su hub de exportación e importación. Y me consta que existe por parte de las empresas mucho interés en conocer qué va a suceder para estudiar la viabilidad de asentarse en La Pasiega.
“Existen muchas incertidumbres respecto al Corredor Atlántico y el punto de partida supone ya un hándicap para el Puerto de Santander y para Cantabria”
¿Maneja alguna previsión de cuándo saldrá el informe a la luz?
Me consta que el Gobierno de Cantabria está a la espera de conocerlo y entre las reuniones solicitadas con los distintos Ministerios, también lo ha hecho con el Ministerio de Transportes para hablar de temas pendientes y de éste en particular.
El ferrocarril es vital para el Puerto de Santander. ¿Qué novedades hay al respecto?
En estos momentos tenemos trenes de contenedores con la terminal de Boluda prácticamente todas la semanas, lo que está reforzando el carácter intermodal del Puerto de Santander, que tiene una de las cuotas ferroviarias más altas del sistema portuario con un 16% que debe seguir creciendo porque es un elemento fundamental en las nuevas cadenas logísticas y en la descarbonización del transporte.
Ahí estamos haciendo un esfuerzo importante, renovando la red ferroviaria interior y llegando con el ferrocarril a las terminales, lo que va a servir para poder seguir incrementando los tráficos en los próximos años. Al mismo tiempo, debemos exigir también que la Administración central haga sus deberes en la mejora de la red ferroviaria que nos conecta con nuestro hinterland y en este aspecto hay cosas a mejorar, como los apartaderos de 750 metros; la mejora de la operativa en la terminal ferroviaria de Muriedas; avanzar entre Palencia, Alar del Rey y Reinosa en alta velocidad, liberando la red actual para las mercancías, sin las actuales restricciones y con una mayor capacidad de transporte. Por ahí deben ir los esfuerzos para que el Puerto de Santander sea más competitivo junto con el resto de la cadena.
“El servicio que ofrecen las empresas de la comunidad portuaria de Santander es de altísima calidad y su profesionalidad es más que evidente, a lo que se une la paz social”
¿Cómo se observa desde la Autoridad Portuaria y desde Cantabria, el desarrollo del Corredor Atlántico? ¿Existe un desequilibrio respecto al impulso que está tomando el Corredor Mediterráneo?
En el Corredor Atlántico existen algunas certezas en cuanto a planificación e inversiones, y podemos ver que puertos como A Coruña, Gijón y Bilbao tienen conexión con el Corredor. Sin embargo, Santander no forma parte del Corredor, lo que nos hace estar a la expectativa de los plazos y las inversiones necesarias para mejorar nuestra conexión con Palencia, Valladolid y Madrid.
Hay muchas incertidumbres respecto al Corredor Atlántico y el punto de partida es ya un hándicap para el Puerto de Santander y para Cantabria.
Por ello, es preciso hacer un esfuerzo desde el ámbito político para que estemos dentro del Corredor Atlántico. Y tampoco debemos renunciar en ningún caso a la conexión con Bilbao y con el resto de la Cornisa Cantábrica.
En el tiempo que lleva en la presidencia ha mantenido numerosos contactos con clientes y operadores. ¿Qué impresiones ha recogido?
Muy positivas. Se percibe que el servicio que ofrecen los profesionales y empresas de la comunidad portuaria es de altísima calidad y la profesionalidad es más que evidente, lo que se constata en ránkings como el de ANFAC para la logística de vehículos. En algunos casos, hay terminales que aún no llegan al cien por cien de su capacidad y ahí tenemos que ir de la mano los operadores y la Autoridad Portuaria para exprimir lo que ya tenemos y obtener el mayor rendimiento posible.
Pero la sensación general es muy buena por la elevada satisfacción de los clientes y la paz social existente, que sin lugar a dudas, ayuda a que las cosas salgan mucho mejor. Se trata de un intangible importante que facilita a los clientes tomar decisiones en las que el Puerto de Santander es un aliado.
¿Qué inversiones más destacadas recoge el nuevo Plan de Empresa?
Destaca la ampliación del silo de automóviles, que nos permitirá concentrar el almacenamiento en un único espacio y liberar suelos, bien para otras mercancías o para un mayor volumen de vehículos. Es una obra que tendrá incidencia en los próximos años porque arrancará en 2024 y su ejecución llevará año y medio. Por otra parte, está el muelle de Raos 6, que vamos a completar en dos fases y aumentará la línea de atraque para poder acoger tráficos nuevos. Debemos decidir aún con qué destino. Estas dos son las grandes inversiones de la Autoridad Portuaria, mientras que por parte de la iniciativa privada lo será la nueva terminal de sulfatos, pendiente aún de licitación. Por su parte, la nueva terminal de fertilizantes entrará en marcha a comienzos de año.
“La situación de los polizones ha cambiado radicalmente pero no bajamos la guardia y mantenemos activas todas las medidas”
En los últimos años se han realizado significativos avances en la integración puerto-ciuda.
En efecto, se ha avanzado mucho desde la firma del convenio en 2011 que supuso un hito y sirvió de referente para procesos similares en otros puertos. A partir de ahí, se llevaron a cabo muchas iniciativas en las que, una vez concretados los suelos sin uso portuario, se desafectaron del dominio público. Se han llevado a cabo actuaciones entre las distintas Administraciones, como el Centro Botín, la ampliación del CEAR de Vela, la Fundación Enaire en las naves de Gamazo, o la mejora del espacio público desafectado para uso ciudadano en Gamazo, Antonio López o el entorno de la Estación Marítima. Son actuaciones que no ponen en riesgo la actividad portuaria y son muy bien acogidas por la ciudadanía.
¿Cuáles serán las siguientes?
La primera es la prolongación del Frente Marítimo hasta la playa de Los Peligros, según el convenio ya firmado. Son inversiones que asume el Ayuntamiento por lo que la Autoridad Portuaria no debe hacer desembolsos. Otra actuación es la prolongación del paseo marítimo desde Antonio López hasta el Barrio Pesquero, lo que conectaría casi por completo los dos extremos del dominio portuario en Santander, desde Los Peligros hasta La Marga.
Otra actuación es el apéndice del malecón de Puertochico en la dársena de Molnedo, donde también se puede mejorar la calidad de ese espacio urbano poniendo en valor los vestigios portuarios que aún quedan. Otras actuaciones requerirán modificaciones del planeamiento, como el aparcamiento disuasorio de La Marga o las previstas en la zona de Varadero y San Martín.
¿Cuál es la situación actual respecto a los polizones?
Ha habido muchos esfuerzos por parte de todos los actores involucrados, porque el problema ha sido muy importante y exigía esfuerzos al tener una incidencia directa en la actividad portuaria y ser la seguridad un factor clave para que los operadores decidan operar en el puerto o no.
Hay que reconocer que la situación ha cambiado radicalmente respecto a la vivida desde 2019 ya que las intrusiones se han reducido y la situación está más tranquila, pero mantenemos activos todos los mecanismos y en ningún caso se ha bajado la guardia. Hace unos días tuvimos una reunión del Comité de Seguridad para analizar la situación, escuchando a los responsables directos, y atendiendo a las estadísticas sí se nota la reducción de los intentos de intrusión, pero también es cierto que debemos seguir con las mismas medidas activadas.
Ingeniero de caminos, del ayuntamiento al puerto
Nacido el 18 de marzo de 1971, el presidente de la AP de Santander, César Díaz Maza, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en la especialidad de Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente, por la Universidad de Cantabria. Tras ejercer su labor profesional en empresas de construcción, obra civil, edificación y servicios, en 2007 se incorporó al Ayuntamiento de Santander como concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda.
Desde enero de 2012 ejerció como primer teniente de alcalde y a partir de junio de 2015 como portavoz del Grupo Municipal Popular. En la legislatura 2019-2023 estuvo al frente de la Concejalía de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible. A partir de junio de 2023 comenzó a desempeñar el cargo de concejal de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda la portavocía del equipo de gobierno.
Sus responsabilidades municipales le han llevado a participar en el desarrollo del Puerto de Santander como consejero de la Autoridad Portuaria durante más de 16 años, desde junio de 2007 hasta su nombramiento como presidente el pasado mes de octubre.
Casado y con dos hijos, Díaz procede de una familia con fuertes vínculos con la mar y el Puerto de Santander, ya que su padre fue capitán de la Marina Mercante y práctico del puerto, al igual que otros familiares directos, por lo que la actividad portuaria siempre ha sido para él una referencia muy cercana. Así lo transmitió en su toma de posesión el pasado 27 de octubre en el Palacio del Embarcadero, donde mostró su “ilusión desbocada” ante la nueva responsabilidad y abogó por valores como el esfuerzo y el trabajo, la dedicación y el sentido común.
Récord de tráfico: 6,4 millones
El Puerto de Santander movió entre enero y noviembre un total de 6,39 millones de toneladas frente a los 5,87 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 8,8% y un nuevo récord histórico en el acumulado.
Destaca el buen comportamiento de los graneles sólidos (+13,6%). Por su parte, la mercancía general, con 2,66 millones de toneladas, creció un 4,4%, mientras que los líquidos bajaron un 7,9%, aunque representan solo el 3,1 % del movimiento total de mercancías en el puerto cántabro. En cuanto a los contenedores se ha pasado de los 27.421 TEUs de enero a noviembre de 2022 a los 48.659 de 2023, lo que supone un aumento del 77,5 % mientras que el tráfico de automóviles ha crecido un 24,1%, pasando de 248.031 unidades en 2022 a 307.919 en 2023.
“En la competencia entre puertos hay reglas no escritas que se basan en la lealtad”
¿Cómo entiende la competencia entre puertos? En Santander no ha gustado la acción comercial que realizó en la ciudad UniportBilbao.
Suelo ser prudente para casi todo, pero cuando a los 15 días de acceder a la Presidencia del Puerto de Santander, desde el entorno te dicen que dicha acción comercial es algo inusual y excepcional, y que jamás antes lo habían visto, uno se pregunta por las razones y por la oportunidad de dicha acción.
Decides ir más allá para saber si esto se ha hecho en otros lugares y te encuentras con que es una situación excepcional. Nosotros trasladamos nuestra opinión al Puerto de Bilbao y a Puertos del Estado. Nadie debería sentirse agraviado porque lo hayamos hecho. Creo que hay reglas no escritas que se basan en la lealtad, en principios que a todos nos gustaría que nos aplicasen en sentido inverso. Porque si no quieres que te hagan algo a ti, no lo hagas tú. Estoy seguro de que, de haber sido a la inversa, habría provocado la queja del Puerto de Bilbao, sobre todo si se hace de la manera en que se ha hecho.
Cada autoridad portuaria puede llevar a cabo sus acciones comerciales de la manera más eficaz que entienda, pero creo también que sobrepasar determinadas reglas o aspectos estéticos, como hacer la acción justo delante del otro puerto, como si no hubiera más lugares, no es apropiado. Nosotros nos hemos limitado simplemente a trasladar nuestra opinión a nivel privado, pero ello ha tenido una transcendencia mediática que hemos tenido que afrontar. Insisto en que vemos que esto no es normal ni habitual, a pesar de que la Autoridad Portuaria de Bilbao crea que sí lo es. Yo no lo comparto. Se trata de un hecho excepcional. Y Puertos del Estado ha reconocido también que no es normal ni habitual. Si al menos todo esto ha servido para que reflexionen...
Un Plan de Inversiones 2023-2027 con 216 M€
El Plan de Inversiones de la AP de Santander para el periodo 2023-2027, aprobado en octubre por Puertos del Estado, cuenta con una previsión de inversión público-privada de 216 millones de euros, de los que 145 corresponden a la administración pública y 71 a la iniciativa privada.
Entre los principales proyectos previstos para 2024 destaca la finalización de las obras de Raos 9, a la que se destinarán 16 millones de euros entre 2023 y 2024 y cuya inversión total asciende a 30 millones de euros. Esta infraestructura permitirá mejorar la competitividad del puerto ampliando sus líneas de atraque y aumentando su superficie logística.
Otra de las grandes obras previstas es el Muelle de Raos 6, a la que se destinarán 19 millones de euros hasta 2025 y que generará una nueva infraestructura de atraque de 200 metros de longitud, mejorando la prestación de servicios en muelles públicos para buques graneleros y de mercancía general. Además, destaca la ampliación del silo de automóviles con una inversión total de 33 millones de euros hasta 2025 y que elevará dos plantas la actual infraestructura.
El documento recoge también una partida de 6,5 millones de euros destinados a accesibilidad ferroviaria en 2023 y 2024 y de 7,5 millones para seguridad y protección para los mismos años. En cuanto a las inversiones ajenas a la Autoridad Portuaria de Santander destacan los 15 millones de euros previstos para la terminal de sulfato, los 10 millones para la construcción de diversos pantalanes en distintas marinas, los 5 millones para la terminal de fertilizantes y los 3 millones para la terminal de contenedores. El Plan de Empresa de la APS recoge también, por otro lado, una previsión de tráfico que sitúa al de Santander por encima de los 8 millones de toneladas para 2027
Europa aleja el Bilbao-Santander
El proyecto de una conexión ferroviaria moderna entre Santander y Bilbao, que permitiría a los pasajeros y mercancías de Cantabria acceder de forma directa a Francia y el mercado europeo, sufrió la pasada semana (dos días después de esta entrevista) un duro revés con la decisión definitiva por parte de la Comisión Europea de no incluir esta conexión en la Red Básica Ampliada de las líneas transeuropeas. El tren rápido Santander-Bilbao estaba pensado para reducir el tiempo de viajes de tres horas a 60 minutos y para aumentar también la capacidad para el tránsito de mercancías por vía ferroviaria.
Se trata de una mala noticia para Cantabria, que viene reclamando desde la pasada legislatura que esta infraestructura sea incorporada al mapa comunitario como un ramal del Corredor Atlántico y que ve ahora cómo se pierde la principal oportunidad para que las obras se acometan a corto o medio plazo. Ahora, el Ministerio de Transportes no podrá optar a la financiación del Mecanismo Conectar Europa, dotado con 33.700 millones de euros de aquí a 2027, y el Gobierno de España debería asumir el proyecto con fondos propios,, sin ayuda exterior. El anteproyecto presupuesta la obra en unos 2.000 millones de euros.