MADRID. Durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada esta mañana en Bruselas se ha debatido una nueva Declaración presentada por España, Italia y Portugal sobre la necesidad de mejorar la aplicación de la Directiva ETS en lo relacionado con el control de las emisiones en el transporte marítimo y ante el conocido riesgo de desvíos de tráficos a terceros países, algo que “ya se están produciendo”, se alerta desde España.
Por ello, el ETS ha sido una cuestión clave en la reunión de esta mañana en la que, como ha declarado el ministro Puente, España ha mostrado “como país del sur de Europa, su preocupación por la posible pérdida de tráficos de puertos del sur como consecuencia de la aplicación de la normativa ETS”.
“No estamos en contra, obviamente, de que esa norma exista y se aplique, pues estamos firmemente comprometidos con la descarbonización. Pero sí creemos que hay que hacer una monitorización real y proyecciones a futuro para ver las posibilidades de pérdida de tráficos y anticiparnos con medidas que garanticen que los puertos del sur de Europa no se van a ver perjudicados en beneficio de los del norte de África”, defiende Óscar Puente, quien ha destacado sobre la citada Declaración que “espero que un número importante de países de la Unión Europea la apoyen”, ha dicho el ministro, quien ha señalado que el objetivo de la declaración es “concienciar al conjunto de la Unión de la necesidad de estar vigilantes ante esa posible pérdida de tráfico”.
Según Puente, “es verdad que en este momento no sé está produciendo y los eventos del mar Rojo se encuentran provocando rutas alternativas que benefician precisamente a puertos del sur de Europa, los españoles entre ellos claramente. Pero esto es una situación irreal y momentánea. Cuando las cosas vuelvan a la normalidad nos encontraremos seguramente con una pérdida de tráficos”, ha concluido.
En el marco del Consejo, Puente se reunió en la tarde de ayer con el nuevo comisario de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, a quien trasladó de nuevo la gran preocupación por las conexiónes transfronterizas.
Según Puente, “la conexión fronteriza entre los estados europeos es un mandato de la Comisión. Europa no se puede entender sin esas conexiones en las infraestructuras, el caso más claro es el de España y Francia. Venimos reclamando desde hace tiempo que Francia aborde la conexión, sobre todo ferroviaria, que permita el tráfico fluido de trenes, tanto de pasajeros como de mercancías desde Francia hacia el centro de Europa. Además, hay un mapa de infraestructuras europeo que es vinculante y que obliga a que esas conexiones transfronterizas estén concluidas antes de 2030. Sin embargo, nos encontramos con que, por ejemplo, el Gobierno francés está presentando el mejor escenario para 2042. Esto es inaceptable desde nuestro punto de vista”.
“Es necesario acelerar los procesos de construcción de esas infraestructuras y conexiones interfronterizas. Tenemos el caso opuesto, que es el de Portugal, en el que la sintonía con su Gobierno es muy grande y los compromisos que estamos alcanzando para alcanzar esas conexiones transfronterizas son muy claros”, ha dicho Puente.