Menú
Suscripción

Puente: “En el ETS la situación actual es irreal y momentánea; hay que hacer una monitorización real”

  • Última actualización
    05 diciembre 2024 15:05

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado esta mañana el impulso de una nueva Declaración en el seno del Consejo de Ministros de Transporte de la UE para reclamar una monitorización real del ETS.

MADRID. Durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada esta mañana en Bruselas se ha debatido una nueva Declaración presentada por España, Italia y Portugal sobre la necesidad de mejorar la aplicación de la Directiva ETS en lo relacionado con el control de las emisiones en el transporte marítimo y ante el conocido riesgo de desvíos de tráficos a terceros países, algo que “ya se están produciendo”, se alerta desde España.

Por ello, el ETS ha sido una cuestión clave en la reunión de esta mañana en la que, como ha declarado el ministro Puente, España ha mostrado “como país del sur de Europa, su preocupación por la posible pérdida de tráficos de puertos del sur como consecuencia de la aplicación de la normativa ETS”.

“No estamos en contra, obviamente, de que esa norma exista y se aplique, pues estamos firmemente comprometidos con la descarbonización. Pero sí creemos que hay que hacer una monitorización real y proyecciones a futuro para ver las posibilidades de pérdida de tráficos y anticiparnos con medidas que garanticen que los puertos del sur de Europa no se van a ver perjudicados en beneficio de los del norte de África”, defiende Óscar Puente, quien ha destacado sobre la citada Declaración que “espero que un número importante de países de la Unión Europea la apoyen”, ha dicho el ministro, quien ha señalado que el objetivo de la declaración es “concienciar al conjunto de la Unión de la necesidad de estar vigilantes ante esa posible pérdida de tráfico”.

Según Puente, “es verdad que en este momento no sé está produciendo y los eventos del mar Rojo se encuentran provocando rutas alternativas que benefician precisamente a puertos del sur de Europa, los españoles entre ellos claramente. Pero esto es una situación irreal y momentánea. Cuando las cosas vuelvan a la normalidad nos encontraremos seguramente con una pérdida de tráficos”, ha concluido.

En el marco del Consejo, Puente se reunió en la tarde de ayer con el nuevo comisario de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, a quien trasladó de nuevo la gran preocupación por las conexiónes transfronterizas.

Según Puente, “la conexión fronteriza entre los estados europeos es un mandato de la Comisión. Europa no se puede entender sin esas conexiones en las infraestructuras, el caso más claro es el de España y Francia. Venimos reclamando desde hace tiempo que Francia aborde la conexión, sobre todo ferroviaria, que permita el tráfico fluido de trenes, tanto de pasajeros como de mercancías desde Francia hacia el centro de Europa. Además, hay un mapa de infraestructuras europeo que es vinculante y que obliga a que esas conexiones transfronterizas estén concluidas antes de 2030. Sin embargo, nos encontramos con que, por ejemplo, el Gobierno francés está presentando el mejor escenario para 2042. Esto es inaceptable desde nuestro punto de vista”.

“Es necesario acelerar los procesos de construcción de esas infraestructuras y conexiones interfronterizas. Tenemos el caso opuesto, que es el de Portugal, en el que la sintonía con su Gobierno es muy grande y los compromisos que estamos alcanzando para alcanzar esas conexiones transfronterizas son muy claros”, ha dicho Puente.

España reclama financiación para adaptar las infraestructuras a posibles catástrofes

En el marco del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha subrayado esta mañana la importancia de abrir nuevas vías de financiación para acometer el reto de adaptar las infraestructuras ante la previsión de grandes catástrofes.

Puente ha asegurado que “una cuestión central para nosotros, la cual vamos a abordar desde el liderazgo, es la perspectiva de la resiliencia de las infraestructuras. Acabamos de atravesar un evento climatológico extremo, como ha sido la DANA en Valencia. Y esto, claramente, junto con otros sucesos climatológicos producidos en Europa en los últimos tiempos, nos lleva a la necesidad de pensar ya en infraestructuras con capacidad de resistencia”.

“Para ello, es evidente que necesitamos financiación. Hay que empezar ya a computar en los presupuestos las necesidades de construcción de infraestructuras resilientes. Ayer hablé con el comisario de Transportes y realmente se mostró muy receptivo ante dicha cuestión, además de mostrar preocupación por la situación en Valencia. Le comenté que, por poner un ejemplo, ya se estaban reconstruyendo viaductos con vanos mayores ante riadas de las dimensiones acaecidas. Eso evidentemente incrementará los costes de las infraestructuras y es algo que creo que debe ser tenido en cuenta por la Comisión en el ámbito de la financiación”, ha apostillado Puente.

Denuncias contra Ábalos por comisiones en obra pública: “Tendría que verlo para creerlo y aun así me costaría”

Tras haberse publicado que, supuestamente, en el marco de la trama en la que se investiga por corrupción a Víctor de Aldama habría pago de comisiones al exministro de Transportes José Luis Ábalos a cambio de la adjudicación de obra pública, el actual ministro del ramo, Óscar Puente, ha asegurado que no se plantea actualmente hacer una auditoria como sí hizo con el tema relativo a los contratos para adquirir mascarillas.

En todo caso, según ha dicho Puente, “en primer lugar sí vamos a revisar esos contratos de los que se habla, pero ya de entrada tengo que decir que lo que he podido ver, que es poco, es un anexo de inversiones subrayado en un Boletín Oficial del Estado”, indica el ministro en referencia a las pruebas aportadas en sede judicial por Víctor de Aldama. “Esta prueba como tal tiene poco valor”, incide el ministro. En segundo lugar, Óscar Puente ha señalado que “este tipo de procedimientos involucra a mucha gente, y me sorprende que se diga que el ministro tiene capacidad para decidir a quién se le adjudica una obra. Aquí intervienen mesas de contratación, la abogacía del Estado, Intervención y numerosos técnicos. Tengo que comprobarlo, pero se me antoja bastante complejo el tema. Veremos ese listado y trataremos de verificar los procedimientos por si hubiera algo extraño”.

Puente ha proseguido diciendo que, “sinceramente, no le doy veracidad a este asunto. Pero no estaba en esa época y hay que comprobarlo. Repito que me suena raro porque un procedimiento de contratación de obra pública involucra a mucha gente, en la que, por cierto, ni el ministro y ningún político están, y hay una oferta económica que pesa mucho. Se puede hacer, pero es muy difícil. Una acusación de estas características no pesa sobre el ministro sino por mucha más gente”.

“Como he dicho muchas veces en relación con José Luis Ábalos: tendría que verlo para creerlo, y aun así me costaría”, ha concluido Puente en Bruselas.