madrid. Tras la aprobación definitiva en julio de la normativa sobre comercio de derechos de emisión en el transporte marítimo, la Comisión Europea ha lanzado una consulta sobre un proyecto de reglamento de ejecución con el fin de determinar qué puertos se incluyen como afectados en la regulación tendente a evitar la evasión de escalas hacia puertos extracomunitarios ante la posibilidad de eludir por parte de las navieras las nuevas exigencias medioambientales.
Como recordarán los lectores, en el marco del programa Fit for 55, la Unión Europea ha incluido al transporte marítimo en el programa ETS o de comercio de derechos de emisión. En este contexto, para evitar que las navieras deriven sus escalas a puertos próximos extracomunitarios y que en tráficos tan volátiles como el transbordo eludan el pago de dichos derechos, Europa, con el impulso de la AP de Algeciras, la coordinación de Puertos del Estado y la implicación de las autoridades portuarias de Barcelona y Valencia, aprobó una especificación normativa para identificar lo que se ha denominado los puertos vecinos de transbordo de contenedores, cuya consideración normativa limita que se eludan los derechos de emisión.
La normativa recoge que dichos puertos extracomunitarios serán considerados puertos vecinos de transbordo cuando el porcentaje de transbordo de contenedores supere el 65 % del tráfico total de contenedores de dicho puerto; cuando el puerto esté situado fuera de la UE pero a menos de 300 millas náuticas de un puerto bajo la jurisdicción de un Estado miembro; y cuando el puerto esté situado en un país tercero en relación con el cual dicho país no aplica efectivamente medidas equivalentes a las de la Directiva de derechos de emisión.
Además se recogía que se definirían los denominados “puertos vecinos de transbordo de contenedores” a más tardar el 31 de diciembre de 2023, estableciéndose una lista de dichos puertos que se actualizará cada dos años.
Por eso está en marcha el citado proyecto de reglamento de ejecución, sometido a consulta pública desde el pasado 21 de agosto y para el cual se pueden presentar comentarios hasta el próximo 18 de septiembre.
Lo más destacado de dicho proyecto es que, de momento, la Comisión Europea sólo identifica dos puertos vecinos de transbordo.
El primero de ellos es Tanger Med, en Marruecos, y el segundo Port Said West, en Egipto. En ambos casos se considera que se cumplen los tres citados requisitos.