Este crecimiento está provocado por el auge del comercio electrónico de los últimos años que a su vez ha aumentado las presiones sobre la industria del reparto y la logística y sus trabajadores.
En base a un informe publicado por Panasonic Toughbook y Zetes, las ventas online en toda Europa ascendieron a 232.600 millones de euros en 2016 y está previsto que aumenten en un 94% hasta 450.200 millones de euros en 2021, lo que supone una tasa de crecimiento del 14%.
Este cambio en los hábitos de compra tanto a nivel comercial como por parte de los consumidores ha tenido un impacto enorme en la industria del reparto y la logística.
Este aumento en la actividad, explica el informe de Panasonic, ha intensificado la necesidad de encontrar nuevas formas de trabajo, más eficientes y efectivas, que alivien la presión a la que están sometidos tanto las infraestructuras tecnológicas como los trabajadores.
Según su investigación, el 60% de los trabajadores de los sectores del reparto, almacenamiento y logística consideran que sus dispositivos móviles de escaneado de códigos de barras son solo medianamente eficaces o nada eficaces. Estos dispositivos se utilizan para realizar escaneados un promedio de 197 veces al día, según el estudio. Los trabajadores pronostican un crecimiento interanual del 24% de su funcionamiento diario.
El drástico aumento en la actividad, unido a una tecnología obsoleta, también está afectando a la salud de los trabajadores.
Más del 60% manifestaron haber sufrido dolores en las muñecas o los brazos, mientras que el 69% de ellos tuvieron que estar de baja un promedio de 2,75 días en los últimos 12 meses.
Las lesiones por esfuerzo repetitivo también afectaron al 52% de los trabajadores, y el 78% de ellos tuvieron que estar de baja un promedio de tres días en los últimos 12 meses.
Para crecer con éxito y satisfacer el aumento de la demanda en toda Europa, las empresas de reparto y logística deben examinar su uso de las soluciones de informática móvil, explica Jan Kaempfer, director general de marketing de Panasonic Computer Product Solutions.
Los últimos avances de hardware, junto con soluciones de software especializas, garantizarán que el negocio siga al frente a la vanguardia de la revolución de las entregas.
En este sentido, Panasonic ha diseñado dos dispositivos móviles con lectores de códigos de barras en ángulo inverso y lápiz pasivo y activo opcional: Toughpad FZ-F1 y FZ-N1 de 4,7 pulgadas.
Los dispositivos funcionan además con la tecnología proporcionada por Zetes, innovadora compañía tecnológica, a través de ZetesChronos.
ZetesChronos es un software de comprobante de entrega electrónica de alto rendimiento que ayuda a controlar y mejorar la recogida, de entrega y los procesos de gestión relacionados.
Este dispositivo permite conectar a conductores, trabajadores del departamento administrativo y responsables de logística, proporcionando visibilidad en tiempo real de mercancías, vehículos y activos retornables.
Esto garantiza una entrega perfecta y ofrece a los clientes visibilidad sobre el estado de sus envíos, asegura Panasonic.