En este contexto, el CETMO participó en un interesante debate sobre la cooperación entre los gobiernos, las instituciones financieras internacionales, el sector privado y la secretaría de la UNECE para facilitar el desarrollo de los corredores euroasiáticos y sus ramales y conexiones con otros corredores de transporte, "todo con el objetivo de hacer que el transporte terrestre sea el principal contribuyente al desarrollo económico y la facilitación del comercio en la región".La intervención del CETMO puso de relieve que, a pesar de que "las redes de transporte euroasiáticas son básicas para mejorar la conectividad entre los dos continentes, no tiene sentido que los modelos de trazado de los corredores terminen en la Península Ibérica, sino que hay que dotar de continuidad a estas redes por el norte de África mediante el Corredor Multimodal Transmagrebí".El CETMO también hizo hincapié en que "no sólo se pueden tratar las redes de transporte y los corredores como simples carreteras o vías de ferrocarril sino que hay que formularlas desde la multimodalidad teniendo en cuenta tanto el modo viario, ferroviario, marítimo, aeroportuario así como las plataformas logísticas. Por otra parte, también hay que asegurar una buena intermodalidad ya que el funcionamiento efectivo de los corredores depende de buenas conexiones entre modos de transporte".
Inversión multimillonariaPara lograr esta intermodalidad es básico el corredor transmagrebí. Según cálculos del CETMO, completar este corredor tendría un coste de casi 72.300 millones de euros, de los que 9.104 millones serían necesarios para carreteras; 53.343 millones de euros para ferrocarriles; 7.536 millones de euros por puertos y 2.301 millones de euros para plataformas logísticas. En este sentido, el CETMO considera viable "la inversión de 4.250 millones de euros anuales hasta terminar el Corredor Multimodal Transmagrebí en 2035".
El Estrecho de GibraltarPara unir multimodalmente Europa y África el CETMO considera necesario contar con el enlace fijo en el Estrecho de Gibraltar. Al respecto señala que "para una buena conexión entre el Corredor Mediterráneo y el Corredor Multimodal Transmagrebí sería óptima una conexión mediante una infraestructura fija, como sería la unión de las dos orillas del Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar". En este punto, "coge relevancia el convenio que ha firmado recientemente el CETMO con las sociedades estatales de España y Marruecos encargadas de la unión fija (SECEGSA y SNED) para la creación de un observatorio de tráfico en el Estrecho de Gibraltar". El objetivo del convenio es establecer una estructura de colaboración para la recopilación, explotación, análisis y difusión de la información sobre aspectos socioeconómicos y relativos a las infraestructuras de transporte que canalizan las relaciones entre Europa y África, así como sobre los flujos de mercancías y pasajeros entre los dos continentes. Desde la fundación aseguran que "la secretaría de la UNECE consideró de alta relevancia las propuestas del CETMO y declaró en su documento de conclusiones la necesidad de que las redes de transporte euroasiáticas estén conectadas con la parte sur del Mediterráneo Occidental mediante el Corredor Multimodal Transmagrebí". Durante este mes de septiembre, el CETMO tiene previsto realizar otro viaje a la sede de Naciones Unidas en Ginebra para firmar un convenio de colaboración entre las dos entidades. Este convenio tendrá como objetivo el desarrollo de un sistema integrado internacional de transporte y logística intermodal para los países socios de CETMO "que contribuirá a la promoción del desarrollo económico y el progreso social en la región del Mediterráneo occidental como un cruce para los corredores que conectan África y Europa".