Extremadura potenciará en los próximos meses el transporte de mercancías por ferrocarril mediante el proyecto Extremadura Avante Logística, impulsado por la Junta de Extremadura, mediante el cual se prestarán servicios en tres nuevas terminales ferroviarias
BARCELONA. La comunidad autónoma de Extremadura se presenta en el SIL como una región exportadora con capacidad para aumentar el tránsito de mercancías por ferrocarril. Para ello, la Junta de Extremadura potenció el proyecto Extremadura Avante Logística, entidad que actualmente se encarga de la gestión de 3 terminales ferroviarias de esta comunidad: La Plataforma Logística del Suroeste Europeo (Badajoz), el área empresarial Expaciomérida (Mérida), y el área empresarial Expacionavalmoral (Navalmoral de la Mata).
En la presentación de este proyecto logístico, Miguel Ángel Mendiano, presidente de la entidad Extremadura Avante Logística, ha destacado el valor y las capacidades logísticas de la comunidad autónoma de Extremadura que cuenta con más de 4 millones de m2 de suelo industrial disponible.
Las 3 terminales ferroviarias “se han diseñado con el objetivo de mejorar la competitividad ferroviaria, reducir significativamente los costes de transporte y promover la industria de las energías limpias y renovables”, ha afirmado el presidente de la entidad.
Las nuevas terminales ferroviarias permitirán reducir notablemente el coste del transporte
Las 3 nuevas terminales aportaran una mayor capacidad operativa y un aumento de la sostenibilidad en la región. Concretamente, La Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, tendrá capacidad para albergar trenes de hasta 750 metros y una capacidad que alcanzaría los 1200 contenedores. Está previsto que esta terminal entre en funcionamiento el próximo mes de octubre, mientras que unos meses después, en diciembre, se prevé la puesta en marcha de la terminal de Expacionavalmoral, en Navalmoral de la Mata.
Por último, la última infraestructura ferroviaria en entrar en funcionamiento sería la terminal del área empresarial Expaciomérida (Mérida) y lo haría a partir de marzo del 2025.
La Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz será la primera terminal operativa
Conexión privilegiada
La Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz está conectada directamente con la línea Madrid-Lisboa, hecho que reforzará las capacidades comerciales de la región así como supondrá un salto cualitativo en cuanto a competitividad. Así entonces, en las poblaciones de Badajoz, Mérida, y Navalmoral de la Mata circularan un total de 18 trenes, El objetivo es que las terminales actúen como un nodo de carga en las que partan tráficos intermodales hacia otros puntos de la Península Ibérica.
La gestión público-privada de estas terminales “aumenta la potencialidad de los servicios ferroviarios”, ha argumentado el presidente de Extremadura Avante Logística.
Medway como socio preferente
El operador ferroviario Medway Terminals, filial del gigante marítimo MSC, fue el adjudicatario de las tres terminales ferroviarias extremeñas ubicadas en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo (Badajoz), el área empresarial Expaciomérida (Mérida), y el área empresarial Expacionavalmoral (Navalmoral de la Mata). De esta forma, Medway, que fue el único ofertante al concurso convocado por la Junta de Extremadura, constituyó una sociedad mixta junto con la empresa pública Extremadura Avante. Esto dio paso a la creación de la nueva entidad, Extremadura Avante Logística, que en la actualidad se encarga de la gestión del servicio de explotación de las tres terminales.
Medway realiza servicios de exportación, importación y carga reefer especialmente en la línea Valencia-Madrid, una de las más destacadas para la compañía en cuanto a tráfico. Una de las labores de Medway es la captación de nuevos tráficos que tengan como destino u origen la región de Extremadura.
Actualmente, Medway se encuentra en proceso de expansión en Francia, donde se prevé un tránsito de 6.000 contenedores anuales. En el caso del servicio con Portugal, las previsiones son de 3.000 contenedores anuales. Una vez finalicen las infraestructuras ferroviarias comprendidas en el proyecto de Extremadura Avante Logística y empiecen a prestar servicio, Medway Terminals colaborará con Medway Operadora para realizar la tracción de los convoyes. En esta línea, Medway ha adquirido recientemente dos locomotoras Euro6000, catalogadas como locomotoras multisistema eléctricas de última generación.