El DFactory de Barcelona ha abierto sus puertas esta mañana para inaugurar la Barcelona New Economic Week (BNEW), el evento de nueva economía que recibirá durante esta semana a más de 7.000 profesionales de diferentes sectores como la Digital Industry, Mobility, Talent, Sustainability, Experience, y las dos novedades de este año: Proptech y Health.
BARCELONA · El acto de inauguración de BNEW se ha realizado esta mañana en el Auditorio del DFactory, lugar donde se realizará todo el evento, y ha contado con la participación del delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el 4º teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls; el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos; el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.
El CZFB como fábrica de oportunidades
Sorigué ha comenzado esta inauguración afirmando que “BNEW es un evento disruptivo que conecta a siete sectores distintos que no lo hacen habitualmente”. Además, ha confirmado que en esta edición participarán “más de 7.000 profesionales que podrán disfrutar de 140 horas de contenido. También habrá más de 350 speakers, y 1.500 startups de las cuales, 80 se encuentran en el DFactory y que esperan generar negocio y oportunidades”.
Por su lado, Pere Navarro ha destacado la ubicación de BNEW “por segundo año lo estamos celebrando este evento en el DFactory, un edificio que ya simboliza parte del skyline de la ciudad de Barcelona. Pero no solo es un símbolo de imagen, sino que lo es de lo que pasa dentro. El DFactory es una fábrica de Nueva Economía e Industria 4.0., donde ya trabajan más de 30 empresas de carácter industrial con relación con la inteligencia artificial, la digitalización y la innovación”. Y finalmente, ha subrayado que “queremos que BNEW sea una ventana abierta a la nueva economía”.
Navarro: “la industria crea riqueza y hay que reindustrializar nuestro territorio”
En esta línea, Navarro ha proseguido, “la industria crea riqueza y hay que reindustrializar nuestro territorio. El DFactory sirve para dar oportunidad a estas nueva industria y desde el CZFB queremos seguir trabajando para crear oportunidades”.
Apuesta firme por el desarrollo de la industria
El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, ha resaltado que “BNEW nació de un contexto particular, en una pandemia que no esperábamos y , en cierta forma, fue una respuesta positiva para aprovechar todo el potencial de la economía de Barcelona”.
En este sentido, Castellano ha declarado que desde la Generalitat, “queremos desarrollar la industria de una forma más digital y sostenible y buscando uno de los objetivos principales en Europa que es la economía estratégica. Esto significará que somos más resilientes y competitivos si somos capaces de generar industria propia”.
Por su lado, el 4º teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, ha agradecido el esfuerzo de el CZFB “para ser el motor de la nueva economía”. Además, ha destacado la importancia de impulsar la formación para generar desarrollo, ya que luego, “el sector privado tiene la capacidad de innovar y asumir riesgos”, y el último elemento, según Valls, es la sociedad, “que nos vincula a todos para generar desarrollo”.
Valls: “necesitamos consolidar para diversificar nuestra economía y la nueva economía con la posibilidad de tener unos sueldos mucho más altos, ya que dependeremos de un sector que generará mucha más riqueza”
Por último, el 4º teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona ha querido agradecer al CZFB, “está asumiendo un riesgo que nosotros como Barcelona hemos de asumir”. Y ha definido que “necesitamos consolidar para diversificar nuestra economía y la nueva economía con la posibilidad de tener unos sueldos mucho más altos, ya que dependeremos de un sector que generará mucha más riqueza”.
Economía circular
Finalmente, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha agradecido a Navarro “la capacidad de arriesgar y apostar por la nueva economía, que engloba todo lo que se hace actualmente”. Además, ha añadido que “debido al Covid-19, hemos recibido, por primera vez en la historia, desde la Unión Europea, una aportación directa para la modernización y resiliencia el desarrollo de los planes de digitalización, reindustrialización e innovación, y todo esto en el marco de la sostenibilidad”.
En este sentido, Prieto ha definido la economía circular como “uno de esos proyectos, del cual, España, es un país líder en el ámbito de los renovables”.