Barcelona Container Depot Service reclama que el conjunto del sector logístico reconozca su labor de inspección y certificación de la seguridad de los contenedores.
Barcelona. Uno de los grandes retos de las empresas de hoy es la digitalización. En el ámbito portuario y de los depots, también, la obtención de datos en todos los procesos ha adquirido una importancia fundamental. El director de Barcelona Depot Container Service, Tomás Pellisé, cuenta a Diario del Puerto que su empresa está digitalizada desde el año 2000, y presume: “Creemos en la digitalización desde nuestros inicios, no nos hemos metido ahora porque esté de moda”.
Pellisé comenta que en Barcelona Container Depot Service hace años que no usan papel, además de iniciar proyectos de inteligencia artificial para el análisis de imágenes e inspecciones. El director de la compañía añade que “con el tamaño de nuestra empresa, o apuestas por la digitalización o no puedes seguir adelante”.
Reivindicación de servicios
Una de las grandes quejas de los directivos de depots es el desconocimiento de su actividad.
El director de Barcelona Container Depot Service reivindica que “sin los depots no hay placas de aprobación relativa a la seguridad, porque las terminales no tienen inspectores” y añade que tanto la administración como todo el sector logístico debería ser consciente de ello, pues un contenedor tiene que pasar una o dos veces al año por un depot para ser revisado y reparado. Para el director general de Barcelona Container Depot Service, es importante subrayar que “el depot no es una empresa de almacenamiento, sino de inspección y reparación de contenedores, cuya consecuencia es el almacenamiento”.
Aunque hace año y medio hubo un problema de estocaje, Pellisé comenta a Diario del Puerto que ya hace meses que no hay grandes alteraciones en el almacenamiento, aunque sí que se ve afectada la rotación de estos contenedores. “Los depots trabajamos para las empresas exportadoras y si la venta al exterior se reduce, nosotros esto lo notamos porque se llevan los contenedores en puertos donde se exporta más”, comenta Pellisé.
Compromiso
Otro de los problemas con los que tiene que lidiar el sector de los depots es la búsqueda de trabajadores comprometidos. Aunque este es un problema estructural y que afecta a la sociedad en general, las especificidades del trabajo en un depot requieren de muchas semanas de formación del trabajador y “si tienes un trabajador comprometido lo puedes formar, pero sin compromiso no podemos”, comenta Pellisé.
Finalmente, en términos de acciones en favor de la sostenibilidad medioambiental, Tomás Pellisé también se erige como una de las empresas pioneras del sector en este ámbito, “creo que fuimos de los primeros en cobrar una tasa ecológica a los clientes por la concienciación”, comenta. En BCN Container Depot Service disponen de una depuradora desde el año 2000, una instalación que ha ido creciendo a lo largo de los años.