Menú
Suscripción
Arranca el nuevo curso logístico sin que se despeje la incertidumbre

Nuevo curso: mismos retos y mismas dudas

Arranca hoy formalmente el nuevo curso logístico sin grandes alteraciones en los retos fundamentales sectoriales y, eso sí, con también un escenario invariable de sombras e incertidumbres que deben ser despejadas de una vez si se quiere lograr resultados efectivos en las políticas de impulso perfiladas.

madrid. Con independencia del horizonte al que finalmente nos lleve la legislatura, lo cierto es que afrontamos un curso decisiviso si el gabinete de Óscar Puente desea dejar huella de su gestión en el sector logístico. Transcurrido este primer periodo de toma de contacto y activación, es necesario comenzar a materializar logros que sumen en favor de la logística.

Estamos pues ante un curso decisivo si no queremos que todos los grandes eslóganes fijados en los últimos meses se diluyan sin aplicación práctica.

Ahora bien, no todo está en manos de Óscar Puente y su equipo. Estamos ante un año decisivo en un horizonte estándar para cualesquiera legislatura, pero esta no está siendo una legislatura típica y, lo más importante, no hay forma de que se disipen las grandes incertidumbres que atenazan a la política española.

Incertidumbres, por cierto, que son endógenas y exógenas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Endógenas porque el “caso Koldo” sigue muy vivo en el Ministerio, toda vez que la investigación interna y la investigación judicial avanzan sin que se puedan controlar las consecuencias. La semana pasada fue cesado por pérdida de confianza el hasta ahora subsecretario, Jesús Manuel Gómez, en una nueva vuelta de tuerca en un caso en el que ya se habla de la posibilidad de citar como testigo al actual ministro.

Y exógenas porque los actuales pactos de Gobierno siguen tambaleándose y el Congreso es en estos momentos un campo minado en el que se antoja muy difícil sacar adelante cualquier proyecto normativo.

Son varios los que Transportes tiene ya remitidos a las Cámaras. El más importante es el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, aunque mucho antes deberá despejarse la duda de los Presupuestos, que tras rechazarse el techo de gasto de momento no pintan nada bien.

Marítimo: con la vista puesta en La Granja

Tal vez el ámbito que tenga marcado de una manera más evidente el arranque del curso logístico es el marítimo-portuario.

Los próximos 18, 19 y 20 de septiembre, en el Parador de La Granja (Segovia), el Organismo Público Puertos del Estado reunirá a todos los presidentes y directores de las 28 autoridades portuarias.

En el transcurso de este encuentro tendrá lugar la habitual reunión del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, si bien lo más importante es que se aprovechará para hacer un profundo análisis de la situación actual de los puertos españoles y sobre todo se intentarán sentar las bases para implementar algunos de los grandes objetivos del Marco Estratégico, entre ellos el análisis, estudio y posible redefinición del marco de gobernanza portuaria.

Ahora bien, hay cuestiones prácticas mucho más acuciantes que a buen seguro serán objeto de debate, como el objetivo de reducción de las tasas portuarias y que entronca con el temor a que en 2025 tampoco haya Presupuestos Generales del Estado y haya que articular alguna medida excepcional si no se quiere que los puertos permanezcan un año más con los coeficientes correctores y las bonificaciones correspondientes a 2023.

Este asunto del bloqueo legislativo tiene claras consecuencias en el ámbito marítimo portuario. Recordemos que sigue pendiente el conocido decreto ómnibus tramitado en la Comisión de Hacienda donde ERC presentó una serie de enmiendas para la reforma de la legislación portuaria, algunas de las cuales fueron luegos pactadas con OPPE, si bien dicho decreto sigue paralizado en su tramitación.

Veremos igualmente en qué queda la reforma del Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima, remitida al Congreso por el Consejo de Ministros antes del verano y que ahora afronta la misma incertidumbre.

Carretera: eternas 44 t

El transporte de mercancías por carretera no va a dar tregua en el arranque del nuevo curso logístico.

La situación en los últimos meses del pasado curso fue francamente tensa. Por un parte, desde el ámbito asociativo se percibía con claridad una palpable lentitud y, sobre todo, dejadez a la hora de poner velocidad de crucero de una vez a los grupos de trabajo que deben avanzar en las grandes cuestiones aún pendientes y establecidas a partir de los Acuerdos de San Lázaro.

Por otra parte, la desconexión observada entre el ámbito asociativo y la Administración en el transcurso del Congreso Nacional de Empresarios de Transporte requirió la urgente intervención del propio ministro Óscar Puente, quien se reunió con la plana mayor de CETM para limar asperezas y renovar su compromiso con el sector.

Pues bien, todas esas buenas palabras son las que ahora el sector espera que con celeridad empiecen a dar frutos en este último trimestre del año.

Más allá de temas estratégicos como todo lo referente a la legislación sobre la cadena de transporte o sobre la falta de conductores, se espera que tras la adenda habilitada por el Gobierno en materia de ayudas a la renovación de flotas, de cara a 2025 se apruebe un nuevo y sólido plan de ayudas, siempre eso sí que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado lo permita.

En cualquier caso, los titulares volverá a llevárselos la aprobación definitiva de las 44 t, que debería ver la luz antes de que acabe el año, lo que no quiere decir que no vaya a haber polémica y batalla en torno a muy diversos matices.

Agenda para un intenso primer trimestre del curso 2024-2025

Semana Portuaria Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP): 3-6 de septiembre, Santander.

XLVII Asamblea General de ATFRIE: 11-12 de septiembre, Valladolid.

Seatrade Cruise Med: 11-12 de septiembre, Málaga.

Project Cargo Summit: 17-18 de septiembre, Bilbao.

XIII Congreso FETEIA 2024: 26-29 de septiembre, Zaragoza.

III Encuentro Bienal para Analizar el Sistema Portuario Español - Desayuno Informativo Diario del Puerto: 30 de septiembre, Madrid.

Conxemar, Feria Internacional de Productos del Mar Congelados: 1-3 de octubre, Vigo.

Logistica Eguna: 4 de octubre, Bilbao.

Fruit Attraction 2024: 8-10 octubre, Madrid.

XXVI Euromed Convention: 10-13 de octubre, Atenas.

1er Torneo de Pádel Diario del Puerto para Empresas del Sector Logístico: 26 de octubre, Valencia.

XX Foro Aduanero: 14-16 de noviembre, Málaga.

Logistics & Automation 2024: 27-28 de noviembre, Madrid.

Ferrocarril: decisiones cruciales

Donde realmente se la juega el Ministerio de Transportes en este nuevo curso logístico es en el ámbito ferroviario.

Hay una vertiente a este respecto totalmente ajena al sector logístico pero que es la que en estos momentos más está dañando la imagen del actual ministro Óscar Puente. Hablamos principalmente de la congestión de la alta velocidad y sobre todo de lo que se está viviendo en estaciones como las de Madrid (Clara Campoamor y Atocha) o Barcelona (Sants). Por otro lado, los problemas con las Cercanías en ámbitos también como Madrid tampoco dan tregua a Transportes.

En cualquier caso, en lo que a las mercancías respecta, el margen para lograr que las medidas deseadas para el impulso de la carga ferroviaria comiencen a dar frutos es cada vez más estrecho a tenor de las estadísticas.

Septiembre traerá de nuevo muy malas noticias en lo que respecta a la cuota del ferrocarril, la referencia para medir un resurgimiento que aún sigue sin producirse.

Bien es cierto, también, que arrancará el curso con la plena operatividad de la recientemente inaugurada nueva autopista ferroviaria Madrid-Valencia que, eso sí, no oculta que el gran proyecto Zaragoza-Algeciras de momento ya ha trasladado su fecha previsible de inicio a 2026, en línea con su complejidad de ejecución.

Dicho esto, a cortísimo plazo hay dos decisiones cruciales que deben dirimirse en los próximos meses y en las que existe en juego un gran aporte de competitividad para el conjunto de la red ferroviaria española.

La primera de ellas tiene que ver con Renfe Mercancías y con la configuración del socio estratégico que alumbre un nuevo operador ferroviario con vocación de liderazgo nacional e internacional. Tras la selección de Medlog (MSC), pasan los meses y se está a la espera del acuerdo societario definitivo que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros. La pérdida constante de tráficos por parte de Renfe multiplica la necesidad de dar salida a este acuerdo y lograr el relanzamiento de un operador que sigue manejando más del 50% del tráfico ferroviario de mercancías en España.

La segunda decisión tiene que ver con la elección de la sociedad explotadora de la primera de las terminales intermodales contempladas dentro del futuro complejo logístico de Vicálvaro.

El 10 de septiembre finaliza el plazo de presentación de propuestas al concurso y el 24 del mismo mes está prevista la apertura de las ofertas económicas. De la tipología y perfil del nuevo operador dependerá en gran medida el éxito del proyecto, lo que dada su envergadura y la fuerte apuesta de Adif multiplica su importancia.

Aéreo: subidos en la ola

El nuevo curso arranca en el transporte aéreo de mercancías con la reciente noticia de la renuncia de Iberia a la adquisición de Air Europa. La potencia carguera de ambas compañías invitaba a una necesaria redefinición de la oferta que ahora necesariamente también abre nuevas perspectivas tras abortarse por enésima vez la operación.

En cualquier caso, hablamos de una circunstancia en un contexto de mercado más que positivo, con unos crecimientos espectaculares en los principales aeropuertos cargueros españoles que obliga a aprovechar la oportunidad para en materia de digitalización, innovación, seguridad y procedimientos aduaneros multiplicar la eficiencia para consolidar tráficos y colocar el trampolín para nuevos saltos.

Más allá de esta visión general, hay cuestiones en cartera de Aena muy relevantes como es la puesta en marcha del Plan Estratégico de Impulso de la Carga Aérea, acompañado de importantes desarrollos inmobliarios pendientes, principalmente en Madrid, volviendo a licitar la explotación de la ampliación sur e iniciando el concurso para desarrollar una nueva ampliación.