Las palabras de clausura corrieron a cargo de Félix Antonio López Hoya, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Cantabria y Burgos (izquierda), y Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España. Foto J.P. Así quedó de relieve durante el XVII Foro Aduanero del 17 al 19 en Burgos, que tomaba el relevo del celebrado en Cádiz el año anterior y que cede ahora el testigo a Santa Cruz de Tenerife, que será la ciudad que acogerá en octubre de 2020 la 19ª edición del Foro Aduanero, según se anunció en la cena de clausura el pasado sábado en Burgos.
El hotel NH Palacio de la Merced de Burgos fue el principal escenario de un encuentro en el que participaron más de 150 profesionales procedentes de prácticamente toda España, entre agentes de aduanas y representantes aduaneros, representantes de diferentes administraciones públicas, transitarios, autoridades portuarias, operadores logísticos, consignatarios, terminales de contenedores, asesores de comercio exterior y otros sectores ligados a la profesión aduanera como el de la abogacía, el financiero y de los seguros.
En la jornada inaugural del viernes se analizaron asuntos como “ La Estrategia Logística de Castilla y León 2020-2028: la intermodalidad ferroviaria en Castilla y León”, “El futuro de las Aduanas”, “Aplicación uniforme del CAU en la UE”, “Recursos Aduaneros de la Comisión Europea: Trade HelpDesk” y “El Puerto de Santander, por el futuro de Castilla y León”.
Web de la AEAT
Por su parte, la primera ponencia del sábado, presentada por Felipe Llorca, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Alicante, tuvo como ponente a Pilar Ortiz, jefa de Servicio en la Subdirección de Aplicaciones de Aduanas e Impuestos Especiales del Departamento de Informática, quien explicó las nuevas funcionalidades de la web de AEAT.
Ortiz describió la organización del Departamento de Informática de la AEAT, así como sus funciones, que se realizan todas ellas en el seno del Departamento ya que “no se externaliza nada”. Durante su intervención, repasó también los métodos de trabajo que se llevan a cabo y sobre el Sistema de Información de la AEAT, señaló que solo hay una Base de Datos, dada la orientación hacia la centralidad de datos, lo que exige de “fortísimas” medidas de seguridad, activa y pasiva, para el acceso a la información debido al carácter altamente sensible de las misma.
Asimismo, Pilar Ortiz indicó que se está trabajando para facilitar la apertura del sistema hacia estándares que faciliten el intercambio de información con los interlocutores de la AEAT. “Se ha pretendido configurar un sistema generalizado y masivo, completamente informatizado, lo que permite que el sistema sea integral”, precisó la jefa de Servicio en la Subdirección de Aplicaciones de Aduanas e Impuestos Especiales del Departamento de Informática
Nuevos servicios
Con relación a los documentos aduaneros presentados telemáticamente, Ortiz detalló que el año pasado el 99,85% de todos los documentos se presentaron telemáticamente.
De igual modo, repasó algunos de los nuevos servicios que está presentado la AEAT a través de su Departamento de Informática, como el nuevo servicio web de consulta masiva de Importación, con el objetivo de permitir conexiones máquina-máquina, así como la implementación del ETD, Documento Electrónico de Transporte, que están utilizando ya FedEx, DHL e Iberia.
Por otra parte, enumeró algunos de los temas pendientes relativos a la resolución del DUA 2019, como el de las simplificaciones de exportación. Según avanzó, se está trabajando también para implementar los nuevos Regímenes Especiales, comenzando por las autorizaciones simplificadas.
Por otra parte, la última ponencia del sábado, titulada “El cumplimiento Cooperativo en Materia de Aduana”, corrió a cargo de Juan Durán, socio director de Quintanilla-Durán abogados e inspector de Finanzas del Estado, quien fue presentado por Beatriz Orejudo, presidenta del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de las Islas Baleares.
Clausura
Félix Antonio López Hoya, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Cantabria y Burgos, y Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España, fueron los encargados de clausurar el XVII Foro Aduanero.
López Hoya se felicitó porque el Foro, “intenso y fructífero” cumplió los objetivos fijados” en su tarea de “promoción de la innovación y el desarrollo de la profesión y de las Aduanas”.
Llobet, por su parte, tuvo también palabras de agradecimiento hacia las personas y entidades que hicieron posible el XVII Foro Aduanero, que calificó como un “éxito”. “Cada año lo hacemos mejor y atraemos a más congresistas”, dijo el presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España, quien dijo que el Foro ha mostrado “hacia donde van las Aduanas y hacia dónde vamos los representantes aduaneros en un viaje continuo”.
Felipe Llorca, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Alicante, tuvo como ponente a Pilar Ortiz, jefa de Servicio en la Subdirección de Aplicaciones de Aduanas e Impuestos Especiales del Departamento de Informática. Foto J.P. La ultima ponencia del sábado, titulada “El cumplimiento Cooperativo en Materia de Aduana”, corrió a cargo de Juan Durán, socio director de Quintanilla-Durán Abogados e inspector de Finanzas del Estado, quien fue presentado por Beatriz Orejudo, presidenta del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de las Islas Baleares. Foto J.P.