ALMERÍA. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha aprobado su plan de empresa hasta 2028 en el que se gestionarán 100 millones de euros de inversión.
Como explica la presidenta de la APA, Rosario Soto, la autoridad portuaria prevé ejecutar 68 millones de euros de inversión pública en el periodo 2025-2028, siendo 21,9 millones de euros los consignados para el ejercicio 2025, lo que supone un 55% más que en 2024.
Además, a la cantidad plurianual hay que sumar la inversión ajena de en torno a 30 millones de euros destinada a la construcción de un nuevo muelle en el puerto de Carboneras, que promoverá Grupo Torralba y que se encuentra en tramitación ambiental, e infraestructuras en el marco puerto-ciudad.
“Este esfuerzo inversor presupuestado para el próximo ejercicio vendrá a saldar dos deudas históricas del Puerto de Almería con la ciudad: su integración urbana, comenzando en el acceso al Muelle de Levante, y la entrada directa desde la N-340 como primera fase de la conexión con la A7, y contribuirá a diversificar e impulsar los tráficos de mercancías a través, también, de la ampliación del Muelle de Pechina, y a mejorar los servicios a los pasajeros con la reordenación de la zona de preembarques en Ribera I”, detalla Soto.
Además, de las actuaciones expuestas por la presidenta, en el ejercicio 2025 destacan otras iniciativas como la rehabilitación y apertura del tinglado, la renovación de la pasarela 6 que dará servicio también a cruceros, la nueva envolvente del edificio de la APA para hacerlo más eficiente energéticamente, la ejecución de instalaciones fotovoltaicas a favor de la descarbonización y la reposición costera y acondicionamiento del vial de acceso al Puerto de Carboneras. “con el fin de que estas iniciativas redunden en el beneficio de la comunidad portuaria y el desarrollo de la provincia de Almería”.
La Autoridad Portuaria de Almería posee unas ratios financieras que confirman su óptima gestión, tanto en solvencia como en garantía, sin deudas pendientes y con un fondo de maniobra positivo de 16 millones de euros.
Con el cierre del año, los ingresos de explotación se situarán, previsiblemente, en 22 millones de euros; con un resultado del ejercicio positivo antes de impuestos de 2 millones de euros, debido, principalmente, al buen comportamiento del tráfico de pasajeros y a la contención de los gastos de explotación.