Menú
Suscripción
CARRETERA · El sector del transporte de mercancías por carretera de España urge a abordar cómo solucionar la escasez de profesionales

Reducir el coste de acceso a la profesión, innegociable para atraer talento a la carretera

La incertidumbre sigue marcando el día a día del transporte de mercancías por carretera español que exige soluciones prácticas ante los grandes desafíos de la actividad entre los que la escasez de profesionales lidera el TOP de preocupaciones.

Valencia. En un escenario marcado por la geopolítica (y la inestabilidad de la demanda que de ella se deriva), el sector se enfrenta a la escasez de conductores profesionales. “Urge abordar este tema con medidas realmente eficaces como la implantación de ayudas para sacarse el carné y los cursos necesarios para conducir un camión”, explica a este Diario, José María Quijano, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), quien recuerda que también es necesaria “la puesta en marcha de una campaña pública para hacer más atractiva la profesión y que la sociedad sea consciente del papel que realmente juega el sector, la creación de áreas de estacionamiento seguras y protegidas o la mejora del trato a los conductores, entre otras cuestiones”.

Desde Fetransa (Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías), Víctor González, su presidente, espera que se apruebe una nueva prórroga al sistema de módulos y se doble el presupuesto destinado a las ayudas al abandono; y, en concreto, para afrontar el problema del escaso relevo generacional, entiende que “la solución ha de ser un mix: en unos casos pagando mayores salarios, en otros facilitando la conciliación e, incluso, cubriendo ciertos puestos con conductores de otros países. La seguridad y comodidad del conductor durante el desempeño de su trabajo, e incluso la implantación de las jubilaciones anticipadas, creemos que contribuirían a paliar la falta de conductores”.

Por su parte, Juan José Gil, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), apunta que, a su entender, este problema no es exclusivamente económico, “aunque lógicamente aquellas empresas transportistas que pagan más a sus conductores tienen más facilidad para encontrar nuevos profesionales; pero ahí hay que añadir las dificultades que suponen, en primer lugar, acceder a esta profesión por el alto coste que supone la obtención tanto del permiso de conducir como del CAP (Certificado de Aptitud Profesional), así como el carácter penoso de la actividad, ya que en transporte nacional e internacional supone en muchos casos dormir fuera de domicilio más de una semana, lo que lo hace poco atractivo para una gran parte de la población, lo que ha llevado al sector a contratar profesionales de otros países”.

A los gastos del carné de conducir camiones y el CAP hay que sumar, destaca Fenadismer, el “carácter penoso de la actividad, ya que en transporte nacional e internacional supone en muchos casos dormir fuera del domicilio más de una semana, lo que lo hace poco atractivo para una gran parte de la población”

En este punto, desde ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera), su vicepresidente, Ramón Valdivia, destaca a este Diario que, aparte de recurrir a la contratación de personas de otros lugares de la UE como de terceros países de África o Latinoamérica, “desde algunas de nuestras empresas asociadas están financiando parte de la formación de estos futuros transportistas que luego incorporan a sus plantillas. Recordemos que, en toda la UE, además del carné de conducir para camiones, tienen que aprobar el CAP, una formación que, en total, puede superar los 4.000 euros. Desde ASTIC llevamos años demandando que se vincule el proceso de obtención del carné de conducir al sistema educativo reglado y que se financie parcial o totalmente esta formación”.

EL DATO
11%

de vacantes. Se prevé un agravamiento de la escasez de conductores en Europa con un 11% de vacantes sin cubrir en 2024, una falta de capacidad que continuará limitando la oferta de transporte en Europa, explica ASTIC, miembro de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU).

En este punto, comparte opinión, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística: “Es fundamental que el Estado se vuelque en impulsar planes eficaces de formación en base a la demanda real de las empresas, con especial foco en la FP Dual, que será una de las palancas clave para el impulso de la competitividad del sector en España. También hay que hacer un esfuerzo para atraer a la mujer a este sector. No podemos permitirnos dejar de contar con la mitad del talento”.

La carga también impacta

Por otro lado, preguntados por las relaciones con los cargadores, desde CETM, José María Quijano apunta que, “si bien hay aspectos en los que colaboramos estrechamente, seguimos demandando un equilibrio en las condiciones comerciales. Es necesario que se adopten medidas que ayuden a paliar la escasez de conductores profesionales, respetando los tiempos de carga y descarga, y que se eviten las cláusulas abusivas que a veces se imponen a los transportistas”.

$!La creación de áreas de estacionamiento seguras y protegidas o la mejora del trato a los conductores son otras de las reivindicaciones de las empresas y profesionales del sector del transporte.

Para consolidarse la relación con los cargadores, señala Víctor González, se deben producir “reformas de las normas mercantiles que incluyan un régimen sancionador para el caso de su incumplimiento cuando el daño para el transportista sea especialmente gravoso, del estilo de la experiencia obtenida con los plazos de cobro o la prohibición de la carga/descarga; y también a través de la mejora de condiciones de transportistas autónomos y pymes del sector”.

Finalmente, toma la palabra Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, quien habla de la relación del transporte por carretera de mercancías con los transitarios. “Desde nuestra perspectiva, al transitario le interesa mantener una relación de confianza y, a largo plazo, con el transportista, primero para asegurar un buen servicio al cliente y, segundo, porque con ello se asegura tener el máximo control de la mercancía, evitando que intervengan terceros ajenos en la operación. Pensamos que para nosotros es esencial tener una relación de confianza con el transportista y nosotros también queremos ser un socio de confianza para ellos”, concluye Ticó.

Misión: descarbonizar pero sin contar con tecnologías aptas para los vehículos pesados

El camino hacia alcanzar la descarbonización de la actividad es otro de los desafíos a los que deben dar respuesta empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera. Las asociaciones sectoriales reclaman apoyo en este proceso con ayudas a la renovación de flotas y una apuesta clara por otras alternativas a la electricidad, como los combustibles renovables, que son compatibles con los motores de combustión actuales.

Si para una empresa de tamaño medio o grande supone todo un reto poder hacer frente a todos los costes que supone esa renovación de flotas, el esfuerzo es casi inasumible para una pyme. David Crego, secretario general de la Federación Independiente de Transportistas (Feintra), afirma a este Diario con rotundidad que “el vehículo eléctrico en transporte pesado de mercancías es del todo inviable hoy, tanto por la tecnología existente como con los tiempos y puntos de recarga”, al igual que otras alternativas, como el GNL y el hidrógeno.

Además, “al margen del precio que tienen los camiones eléctricos, no existe una red de puntos de carga o repostaje que tenga capacidad de abastecer a los vehículos pesados, que, en algunos sectores, como la carga general, llegan a realizar 120.000 kilómetros al año”, subraya Carlos Prades, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), “el diésel sigue siendo el combustible más rentable, incluso en el horizonte de 2030, añade Prades y forzar la realidad hacia otras alternativas implica unos sobrecostes que ni los cargadores, ni los clientes, ni el mercando quieren asumir”.

En este escenario, Ignacio Cepeda, presidente de honor de la Federación Interregional de Asociaciones de Transporte (Fitrans), pide que esa transición se haga de forma paulatina: “La descarbonización empieza con los biocombustibles, con una visión a largo plazo centrada en el hidrógeno y la electrificación, pero sin olvidar que estas nuevas tecnologías están en pleno desarrollo y que todavía no dan una respuesta a las necesidades del transporte”.

En consecuencia, hasta que se desarrollen todas las tecnologías para realizar una transición energética sensata, las empresas del sector se están enfocando en la optimización de recursos y en lograr una mayor eficiencia en la conducción. Así, para poder ser competitivas las empresas tienen que controlar de una manera coordinada todos los diversos procesos del servicio de transporte, ubicación de los vehículos, rutas, consumos, proveedores, facturación o descargas de tacógrafo y la digitalización de la actividad entra en escena.

Además, la Ley de Movilidad Sostenible prevé dar otro salto más en la digitalización del sector, con el establecimiento de manera obligatoria la carta de porte y eCMR digital, con lo cual, se acabó el papel en el transporte, y “todo ello supone una inversión importante, sin olvidar que requiere profesionales cualificados, lo cual también supone una importante inversión para la empresa”, concluye Cepeda.

Transportistas

El transporte de mercancías por carretera es una pieza clave en la cadena de suministro de cualquier economía, de ahí que Diario del Puerto Publicaciones haya querido volver a poner en valor al colectivo con una nueva edición de “Transportistas”, publicación que analiza en profundidad cuáles son las principales preocupaciones y desafíos del transporte. En la nueva edición del monográfico, los protagonistas son las empresas y las personas que lideran este sector, determinante para la cadena de valor de la producción española. Asociaciones profesionales, empresas y chóferes desgranan sus previsiones y retos que pasan por la sostenibilidad, la digitalización, el relevo generacional y la rentabilidad económica.

La publicación se cierra con la sección “Transportistas Selección”, un espacio en el que las empresas, que así lo han querido, detallan sus servicios, certificaciones y valores añadidos.