Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Entre los meses de enero y octubre de este año

Las terminales españolas de COSCO disparan sus tráficos y superan los 3 millones de TEUs

  • Última actualización
    25 noviembre 2024 05:20

Las terminales españolas gestionadas por COSCO Shipping Ports Spain han cerrado los diez primeros meses del año con un tráfico total de 3.059.600 TEUs, lo que supone un crecimiento del 17,7% respecto al mismo período de 2023.

VALENCIA. Las instalaciones de la compañía, que incluyen dos terminales marítimas en los puertos de Valencia y Bilbao, así como dos terminales ferroviarias en Zaragoza y Madrid, logran este buen resultado gracias a un más que notable mes de octubre, donde sus flujos de carga han crecido por encima del 27%.

Según las fuentes consultadas por Diario del Puerto, una de las razones de estas buenas cifras es el conflicto del Mar Rojo y el consecuente desvío de las rutas marítimas principales por el Cabo de Buena Esperanza, lo que ha convertido a los grandes hubs españoles en importantes puertas de entrada de las importaciones asiáticas.

EL DATO
27,4%

de crecimiento. Las terminales españolas de COSCO Shipping Ports experimentaron un crecimiento del 27,4% en el mes de cotubre, con 341.800 TEUs gestionados.

A esto hay que sumar la buena acogida que han tenido los servicios puestos en marcha por el operador hace unos meses, así como la apuesta de grandes navieras por escalar en las instalaciones del grupo chino.

Por otro lado, octubre siempre ha sido un mes especialmente positivo por la cercanía de la campaña de Navidad.

Esto ha provocado, según estas mismas fuentes, que el número de escalas en las terminales marítimas del grupo haya experimentado en este mes un importante incremento.

De hecho, esa reorganización de rutas a nivel internacional como consecuencia del conflicto que vive la zona del Mar Rojo sí está incidiendo en un descenso de los movimientos de carga en otras terminales de COSCO Shipping Ports.

Pireo y Suez

Por un lado, Pireus Container Terminal cerró el período entre enero y octubre con un descenso del 9%, al gestionar 3.498.600 TEUs, frente a los 3.844.800 TEUs del mismo período del pasado año. Concretamente, en el mes de octubre experimentó una bajada de casi tres puntos, con 391.400 TEUs.

Por otro lado, Suez Canal Container Terminal experimentó en los diez primeros meses del año un descenso de medio punto, con 3.281.700 TEUs. La caída experimentada en octubre fue mayor, en concreto de seis puntos y medio, con 336.200 TEUs.

La crisis del Mar Rojo, la cercanía de la campaña de Navidad y la buena acogida de los últimos servicios puestos en marcha por la compañía confluyen para impulsar los tráficos del operador en España

En total, la zona Overseas del operador portuario chino -que engloba sus terminales fuera de China y que incluye instalaciones en Europa, Estados Unidos (Seattle), África (Egipto), Oriente Medio (Abu Dhabi) y Asia (Corea del Sur y Singapur)- cerró el período enero-octubre con cifras positivas.

En el mes de octubre gestionó 3.064.200 TEUs, un 8,3% más, mientras que desde el mes de enero ha acumulado un total de 28.392.400 TEUs, lo que supone un crecimiento de cuatro puntos y medio.

A nivel global, el conjunto de las terminales de COSCO Shipping Ports crecieron un 6,5% hasta octubre, con 87.130.700 TEUs.

Chancay: desembarco en Perú

El Puerto de Chancay (Perú) ya ha comenzado su andadura. Esta infraestructura es la primera inversión de COSCO Shipping en un puerto verde e inteligente en Sudamérica y que la naviera quiere convertir en un puerto hub en esta región.

Ubicado en la parte central de la costa peruana, aproximadamente a 78 kilómetros al norte de Lima, el Puerto de Chancay cuenta con una longitud de 1.500 metros y cuatro muelles (dos para contenedores y dos multipropósito), y puede operar los buques portacontenedores más grandes del mundo.

Diseñado para manejar una capacidad anual de 1 millón de TEUs, 6 millones de toneladas de carga a granel y 160.000 vehículos, el puerto dispone de patios de almacenamiento, almacenes y áreas logísticas multipropósito. Un túnel de 1,8 kilómetros conecta el puerto con la Carretera Panamericana, facilitando el transporte terrestre hacia el interior del país.

El Puerto de Chancay ha integrado equipos inteligentes de carga y descarga, incluyendo camiones portacontenedores completamente eléctricos, que contribuyen a una reducción del consumo energético de más del 25%. Tras una fase de operaciones de prueba, se planea establecer un centro regional de distribución logística en la Terminal Cosco Shipping Chancay Perú. Con el lanzamiento de dos rutas directas de transporte marítimo de contenedores entre el Puerto de Shanghái y el Puerto de Chancay, el tiempo de tránsito de carga entre Perú y China se reducirá a solo 23 días. Además, la introducción de un servicio ro-ro facilitará el desarrollo de un importante centro de distribución de automoción en Sudamérica.

La Fase I del Proyecto del Puerto de Chancay está preparada para generar más de 8.000 empleos directos. Además, la oficina del proyecto portuario ha puesto en marcha centros de rescate de vida silvestre, asumiendo de manera proactiva la rehabilitación de pingüinos, focas y especies de aves, así como de mejorar la salud ecológica de humedales, costas y hábitats naturales.