Menú
Suscripción

Reinvención del OEA

  • Última actualización
    13 julio 2023 11:04

Temas

A la espera de conocer cómo queda dibujada la reforma aduanera de la Unión Europea propuesta por la Comisión Europea el pasado mes de mayo, la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) sigue adelante, consolidando su presencia en la cadena de suministro y confirmando su utilidad para generar un comercio internacional seguro y competitivo.

Desde 2008, el OEA ha ido evolucionando conforme lo hacían las necesidades de las aduanas en el contexto del desarrollo del comercio internacional. El balance en España ha sido positivo, “que ha permitido crear una relación de confianza entre los operadores económicos y la Aduana, que genera beneficios a ambas partes”, ha explicado a Diario del Puerto Publicaciones la Agencia Tributaria española. Actualmente, un total de 859 empresas en España tienen algún tipo de certificación como Operador Económico Autorizado, una cifra que es un 2% superior a la registrada a mediados del año pasado. Así que la cosa va bien.

Pero ¿qué piensan las compañías se este programa? Pues la última auditoría interna realizada por el Tribunal de Cuentas Europeo respecto de la figura del OEA, que ha contado con España como país evaluado, ha confirmado que existe una buena aplicación del programa y que hay un alto grado de satisfacción con respecto al proceso de autorización y a la colaboración existente entre la autoridad aduanera y los operadores.

Pero las empresas consultadas nos han hablado también de mejoras posibles (porque “los beneficios teóricos de contar con la certificación de OEA son unos y los beneficios reales son otros” y “hay que tener prioridad en los controles, ya que más del 80% de los agentes son OEA y ha dejado de ser un elemento diferenciador como tal”), de renovaciones necesarias y de actualizaciones pendientes, porque los retos que plantea el comercio internacional están ahí y deben atenderse con rapidez para no restar competitividad a las empresas.

De ahí que la reforma haya sido recibida con esperanza ya que, al final, responde a las presiones bajo las que operan las aduanas de la Unión Europea, que incluyen el enorme aumento de los volúmenes comerciales, especialmente en el comercio electrónico; un número creciente de normas de la UE que deben controlarse en la frontera; y las realidades y crisis geopolíticas cambiantes.

Por cierto, entre las medidas propuestas por la reforma destaca una nueva figura aduanera denominada Trust & Check Trader, que sustituiría al OEA -dentro de 15 años- en el ámbito de las simplificaciones aduaneras. Por el momento, estamos a la espera del detalle de la nueva figura que, así de primeras, parece tener solo ventajas. Veremos en qué queda.

Mientras tanto, y con el afán de conocer el estado de la figura, su impacto en el mercado y cuántos y cómo son los OEAs de nuestro país, Diario del Puerto Publicaciones edita su monográfico “OEA”. La Administración, las voces del sector empresarial y la experiencia de los operadores se dan cita en esta nueva publicación que se completa con la sección “OEA selección” en la que los operadores que así lo han querido, nos presentan sus servicios y valores añadidos.

Disfruten de la lectura.