1. Automatización y robotización de almacenes: el uso de robots móviles autónomos (AMR y FMR) para la preparación de pedidos y el acarreo de palés será cada vez más común, especialmente en empresas que operan las 24 horas. Esta tendencia se consolida con la implementación de los almacenes inteligentes y sistemas de gestión de almacén de última generación (SGA).
2. Inteligencia artificial generativa: la presencia de la IA continuará aumentando en las plataformas logísticas de cara a los próximos años.
3. Metaverso industrial: este entorno virtual está ganando terreno en los almacenes y ofrece la posibilidad de realizar colaboraciones remotas, así como la simulación y optimización de la cadena de suministro.
4. Tecnologías aplicadas a la última milla: las nuevas tecnologías como la IA, a través de acompañantes virtuales y aplicaciones, permiten optimizar las rutas de reparto, integrar fuentes de datos con información útil sobre el tráfico y el clima, e identificar errores en las direcciones de entrega y las mejores zonas de estacionamiento en tiempo real.