Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La contratación registró en 2023 el segundo mejor año de su historia con 320.000 metros cuadrados

El mercado inmologístico valenciano estabilizará su rentabilidad en el 6%

La rentabilidad de la inmologística en Valencia se estabilizará en el 6% en 2024, según las previsiones realizadas por la consultora Triangle Real Estate Management.

valencia. La compañía hizo esta previsión en la presentación del Estudio de Mercado de la Logística en Valencia correspondiente al año 2023. En este sentido, el gerente de Triangle Real Estate Management (Triangle REM), Jesús Fajardo, destacó que el mercado “demanda mayores rentabilidades cada vez y éstas tienen que competir con otros productos financieros como son los Bonos del Tesoro y ofrecer un diferencial de rentabilidad que haga atractiva la inmologística”. En cuanto a las rentas, la compañía espera que se incrementen hasta los 5,25 euros por metro cuadrado en el presente año. El director general de la compañía, Baldemar Asensio, afirmó que se está produciendo “una estabilización en el precio de construcción de las naves logísticas, principalmente por el descenso del coste del dinero, lo que nos hace pensar que las rentas se pueden estabilizar y no subir como en los años pasados”.

Segundo mejor año de la historia

Los datos de Triangle REM apuntan a que el mercado inmologístico valenciano continúa en máximos históricos. Los metros cuadrados contratados en 2023 fueron 321.473, lo que supuso alcanzar el segundo mejor año de la serie histórica tras los más de 350.000 metros cuadrados del año 2022.

El precio de construcción de las naves logísticas se estabilizó en el cuarto trimestre del pasado año

La consultora indicó que la contratación se situaba históricamente en el entorno de los 200.000 metros cuadrados anuales, con dos años excepcionales que han sido 2022 y 2023. Este auge en la contratación durante estos dos ejercicios mantuvo en 2023 la tasa de disponibilidad por debajo del 2%, en concreto en el 1,79%, lo que evidencia “un intenso ritmo de absorción de las promociones “a riesgo” que se incorporan al mercado”, destacó la firma.

En cuanto a la previsión para 2024, Fajardo espera que el mercado “siga con cierta vitalidad y la contratación se mantenga en niveles razonables”.

Los analistas de Triangle REM situaron el stock disponible en la actualidad en alrededor de 66.800 metros cuadrados, de los que el 53% se concentra en la zona norte y el 38% en el eje central de la inmologística valenciana.

“Uno de los aspectos destacables en 2023 en el mercado inmologístico valenciano fue la apuesta por la modernización de espacios logísticos que se han ido absorbiendo por empresas de alto nivel, consolidando a la provincia de Valencia como una de las plazas logísticas de referencia tras Madrid y Barcelona”, apuntó Triangle REM.

A este respecto, Jesús Fajardo destacó que los “promotores o los fondos de inversión están considerando ahora también a Valencia para situarse y consolidar su mercado. La actividad promotora se va a mantener no solo por interés empresarial, sino por otros factores como el Puerto de Valencia o la gigafactoría de Volkswagen en el Puerto de Sagunto”.

En relación a esta última, Baldemar Asensio afirmó que el entorno de Sagunto “está atrayendo a muchas empresas e inversores, y una bolsa de suelo logístico de unos 200.000 metros cuadrados podría ser absorbida con facilidad”, y añadió que “Sagunto será el hub logístico de Europa en un plazo de 10-15 años”.

La contratación de los dos últimos ejercicios llevó a la disponibilidad por debajo del 2%

Demanda de grandes espacios

Asimismo, el estudio de la consultora apuntó que la demanda “continúa mostrando su tendencia hacia los grandes espacios, naves de más de 10.000 metros cuadrados”. En este sentido, subrayó dos operaciones gestionadas por TPF Consulting, empresa del grupo, una plataforma para Stadler en la promoción de GLP y la promoción de Scanell en Manises.

Por otro lado, los municipios de Riba-roja y Quart de Poblet en la zona prime y Picassent en la zona sur se convirtieron en los motores del mercado inmologístico, albergando promociones a riesgo de gran formato.

Triangle REM prevé que se incorporen al mercado en los próximos meses un total de 102.416 metros cuadrados de naves logísticas que actualmente están en construcción “a riesgo”, y sus directivos destacaron que existen 11 proyectos “llave en mano con una superficie total construida prevista que ascenderá a un total de 465.911 metros cuadrados”.

El factor de atracción que supone el Puerto de Valencia

El director general de Triangle REM, Baldemar Asensio, destacó el factor diferencial que supone el Puerto de Valencia y la futura Terminal Norte. En este sentido, resaltó la apuesta por la descarbonización de la Autoridad Portuaria de Valencia y el salto que va a suponer en este sentido la terminal, además del incremento de capacidad en cinco millones más de TEUs, de los que el 75% “serán de transbordo”, señaló.

En este sentido subrayó la importancia de las grandes líneas que escalan en el recinto portuario valenciano “que lo convierten en un hub importante para el transporte marítimo, como lo es el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para el aéreo”. Asimismo, resaltó la “apuesta por el transporte ferroviario que ha hecho la Autoridad Portuaria de Valencia, con actuaciones en el Corredor Mediterráneo-Cantábrico o en la estación intermodal de Fuente de San Luis” y puso en valor el futuro Corredor Mediterráneo, “con lo que no hay que mirar solo el tráfico que irá a la Comunidad Valenciana, sino también el internacional”. Asensio también subrayó el trabajo que está realizando la Autoridad Portuaria de Valencia con respecto a los puertos secos en diferentes lugares del interior. “Esta es la visión del puerto que nos trasladan desde fuera”, destacó.

Por su parte, Jesús Fajardo apuntó que si “tiene sentido la evolución histórica del mercado inmologístico es porque se sustenta en la infraestructura portuaria que tenemos, ya que nos permite una gran conectividad con el resto del mundo”. Esta conectividad, en opinión del gerente de Triangle REM, “hace que las grandes empresas opten por explotar esta cercanía al puerto de Valencia y se sitúen en nuestra provincia”.

Baldemar Asensio también se refirió a la actual situación que se está produciendo en el Mar Rojo y afirmó que el Puerto de Valencia, “por lo que nos trasladan, está ganando la batalla del transbordo a otros enclaves como Algeciras, Barcelona o Tánger Med. Es una infraestructura que tiene ciertas ventajas competitivas que han hecho que las grandes navieras opten por Valencia para que su mercancía sea distribuida posteriormente a otros enclaves del Mediterráneo a través de feeders”.